Estrellas de mar que se hacen el haraquiri
Estrellas de mar están muriendo en plan masivo en aguas del Pacífico de un modo misterioso que recuerda al ritual del haraquiri. En este caso, la incógnita está en saber por qué se dan muerte de un modo tan fulminante, como consecuencia de una enfermedad o fenómeno conocido como el síndrome de desgaste de la estrella de mar.

El extraño mal que diezma sus poblaciones de un modo alarmante podría deberse a problemas derivados de los ecosistemas, cuyo desequilibrio podría estar detrás de estas muertes masivas, “algo simplemente aterrador”, dice Ben Miner, profesor de biología de la Western Washington University.

Se quedan sin brazos

Las estrellas de mar afectadas se autolesionan, llenando sus cuerpos de heridas, al tiempo que sus brazos se retuercen hasta formar nudos, perdiéndolos finalmente y muriendo 24 horas después por no poder generar nuevas extremidades. Un enorme problema no sólo porque amenaza la supervivencia de alrededor de una docena de especies en la costa pacífica de los Estados Unidos, desde Alaska hasta San Diego, en California, sino también porque se trata de una noticia inquietante que escondería un problema de polución humana de grandes proporciones.

También se baraja la posibilidad de que el responsable sea un patógeno que se hay adaptado a la vida en este entorno, convirtiéndose en una auténtica epidemia, si bien su presencia podría estar relacionada igualmente con actividades humanas que alteran los fondos marinos, concretamente con un negligente e intensivo tráfico marítimo.

Estrellas de mar que se hacen el haraquiri
Los científicos barajan la hipótesis de la polución, pues el extraño fenómeno se observa desde hace varias semanas justo en zonas que coinciden con las rutas de las principales líneas. En concreto, algún barco podría haber vertido algún líquido tóxico o que contuviera patógenos. La desaparición de las estrellas de mar sería un duro golpe para los ecosistemas marinos pues, entre otras cosas, son elementos clave en el control de las poblaciones de crustáceos.