Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

El verano es una época tan ideal como cualquier otra para hacer regalos. Sin embargo, para ello no es necesario vaciar nuestra cuenta corriente o acabar regalando algo que al receptor no le haga la más mínima ilusión o no vaya a usar. Los regalos personalizados, que se hacen desde el corazón, son los que más gustan, por eso si tienes un regalo que hacer a esa gran amiga o ese estupendo compañero decántate por el Do It Yourself (hazlo tú mismo/a), siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la persona que vaya a recibir el detalle. Aunque no te consideres especialmente mañoso/a, encontrarás en esta lista regalos que causarán la alegría de tus amigos y con los que acertarás de pleno. Además, con ellos estarás dando un importante mensaje medioambiental porque están basados en lo artesano y en la técnica de la reutilización, como sabes una de las “R” de la ecología.

Una vajilla pintada por ti mismo/a

¡Es hora de sacar del trastero aquella colección de platos o vajillas blancos que ya no nos sirven! Podrás personalizarla de forma muy fácil y económica con pinturas especiales para cerámica o rotuladores para este material.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Ayúdate de unas plantillas que puedes imprimir para dibujar sobre la vajilla el dibujo o cenefa que más te plazca: mariposas, corazones, bonitos animales, plantas, instrumentos musicales, flores o incluso monumentos emblemáticos de ciudades. Además, puedes personalizarlo con nombres de los miembros de la familia, palabras que signifiquen algo para la persona que recibe el regalo, frases inspiradoras o bellos mensajes ecológicos.

Un perfume totalmente ecológico y natural

Con ayuda de un poco de alcohol puro y una serie de aceites esenciales de maravillosas fragancias, podrás crear un regalo personalizado y totalmente original. Aprovecha un tarro bonito de algún perfume vacío para su almacenamiento. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que tardaras unas tres semanas aproximadamente en tener listo el regalo. Si quieres saber exactamente cómo hacerlo, lee nuestro post sobre cómo hacer perfumes naturales.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una funda de punto para el teléfono

Hoy en día, los nuevos Smartphone que casi todos tenemos se nos rompen en seguida. Un mal golpe y nos veremos obligados/as a comprar uno nuevo, una práctica muy poco ecológica. Podemos protegerlos de una forma fácil y sencilla si tejemos una funda para ellos. Sólo necesitaremos unas agujas de punto y un poco de lana. Al ser una pieza tan pequeña, no te costará tanto trabajo de realizar como si tejieras un jersey, por ejemplo. Además, es posible que después de crear este bello y personalizable regalo, te aficiones a este bonito y relajante hobbie.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un juego de cojines hechos con bolsas de tela

Seguro que tienes varias bolsas de tela con bonitos estampados que puedes usar para forrar cojines (o incluso rellenarlas y coserlas para crear nosotros mismos los cojines). Sólo tendrás que fijarte de qué color tiene el sofá tu amiga y el estilo de su salón. Si no tienes estas bolsas, ponte manos a la obra y pinta tú mismo /a las bolsas de tela normales con ayuda de pinturas especiales para después forrar el cojín.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un marca páginas personalizado con una foto

La fotografía de tu amigo o amiga, la de sus hijos, la vuestra o la de un personaje de dibujos animados que le guste. ¡Valdrá cualquier cosa! Sólo tendrás que imprimir y cortar la foto elegida. Puedes hacerlo en forma de marca páginas al uso (rectangular, estrecho y alargado) o bien usar esta original idea: recorta la silueta de la foto, pégale un hilo de lana, haz un nudo, enrolla varios hilos y córtalos para que quede como un bonito pompón al final. ¡Nadie te ganará en originalidad y si tu amigo o amiga adora la lectura, sera un utilísimo regalo!

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un libro con una baraja de cartas para decirle cuánto le quieres

Una idea dulce que a todo el mundo nos encantaría recibir. Sólo necesitarás una baraja de cartas viejas y algunas pegatinas. Pega éstas tanto en el reverso como en la parte frontal de las cartas y escribe con un rotulador negro frases inspiradoras, al estilo de “52 cosas que me encantan de ti”. A lo largo de todas las cartas, puedes escribir recuerdos juntos/as, momentos de alegría y de tristeza, agradecimientos por todas las veces que te ayudó, describir su personalidad, incluso pegar alguna foto. Después, sólo tendrás que taladrar las cartas de cinco en cinco con una taladradora doméstica y ponerlas unas anillas. ¡Habrás creado un regalo que le llegará al corazón y no se cansará de leer y releer!

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un calendario de verduras de temporada

Es habitual, sobre todo cuando se acerca el final de año, regalar calendarios mensuales, pero éste será mucho más original y útil. Se trata de imprimir o dibujar nosotros mismos un calendario con frutas y verduras de temporada. Podemos hacerlo con doce páginas (una para cada mes con los alimentos más adecuados) o bien resumirlo todo en una sola página, lo que será ideal para pegar, por ejemplo en la nevera. De esta forma, la persona que recibe el regalo sabrá exactamente cuándo es la época de recolección de cada fruta y verdura y, por lo tanto, cuáles comprar, lo que también les dará interesante ideas para sus menús (puedes incluso hacer una lista de recetas para que nunca vuelva a pensar “¿qué hago hoy de comer?”). Con este regalo, estarás pensando en su salud (es mucho más saludable consumir fruta y verdura de temporada, además de que su sabor es óptimo) y estarás contribuyendo de una preciosa manera con el medio ambiente. Si aún no lo tienes, aprovecha y confecciona también uno para ti.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una bandeja de estilo geométrico

Las bandejas son pequeños accesorios de la vivienda muy útiles para llevar comida, para desayunar y para garantizar que podamos comer frente al televisor sin que la cama o el sofá se nos llenen de migas. Una bandeja siempre hace falta en una casa, pero el diseño de la misma también es importante. Por eso, puedes recuperar una simple bandeja de madera vieja y pintar de forma sencilla triángulos de colores con estilo geométrico. Sólo necesitarás un poco de pintura de cuatro colores diferentes, una regla para que el resultado sea profesional y un poco de concentración.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una pulsera de hilo y lana

Puedes hacer una pulsera de corte étnico o simplemente de triángulos de colores con algo de lana fina o hilos gruesos, dependiendo del resultado que busques. Será una afición que te entretendrá muchísimo y que resultará en un bonito regalo que esa persona a la que tanto quieres puede llevar siempre en su muñeca para sentirte a su lado.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una planta sobre un juego de té

Recupera ese juego de café que ya no usas (una sola taza te servirá) y llénala de tierra con algunas semillas de la planta que más te gusta. Al cabo de un tiempo con riego y cuidado habrá nacido una bonita planta sobre tu taza de té. Cultiva pequeñas plantas fáciles de cuidar, como hierbas aromáticas. Cuando se la regales a la persona afortunada, puedes acompañarla del plato que va con la taza bien pegado. ¡Recuerda explicarle las instrucciones para su cuidado!

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una alfombra hecha de pompones

Con este regalo, estarás contribuyendo al diseño de la casa de esa persona que lo recibe, además de aumentando su bienestar porque pisar esta alfombra es, de por sí, un verdadero regalo. Hacer un pompón con restos de lana es muy sencillo, sólo tienes que enrollar la lana y cortarlo después, aprenderás con un poco de práctica. Cuando tengas los pompones de diferentes colores, cóselos entre sí y darás lugar a la alfombra más adorable que jamás has visto.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un tarro con galletas hechas por ti mismo/a

Sólo tendrás que guardar un bonito tarro y decidir qué tipo de postre te sale mejor. Podrás llenarlo de bombones artesanos, cookies, brownies, pastas de diferentes sabores o cualquier postre que pueda durar varios días. Un regalo muy dulce que tu amigo o amiga disfrutará enormemente.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una planta reloj

En realidad, puede ser una planta, un monumento, un animal o cualquier objeto que identifique a a persona que va a recibir el regalo. Solo tendrás que imprimir la silueta o dibujo elegido (o pintarlo), pegarla sobre un soporte rígido (por ejemplo, contrachapado) e instalar un sistema para relojes que podrás recuperar de tu viejo reloj o comprar en cualquier tienda del hogar.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un juego de servilletas degradado

Todos sabemos que las servilletas de tela dan mucho más estilo a la mesa que las de papel y son mucho más ecológicas. Recupera o compra un juego de servilletas blancas normales de algodón y decóralas de una manera muy especial. Pon en un barreño una bolsa de tinte del color elegido y añade agua caliente. Humedece ligeramente cada servilleta de algodón. Después tendrás que meter cada una de ellas en el barreño hasta la mitad y esperar algunos minutos. Escurre con cuidado y deja secar. ¡El resultado de este experimento será maravilloso!

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un juego de memoria personalizado

Esta idea de regalo es tan adecuada para niños como para adultos nostálgicos o simplemente para aquellos que disfrutan los juegos de mesa. ¿Recordáis aquel juego de memoria en el que había que ir descubriendo las cartas y emparejándolas tras recordar cuál era cuál? Si lo piensas es muy fácil de confeccionar. Lo más sencillo es reciclar una vieja baraja de cartas y pegar pegatinas personalizadas en su reverso, aunque también podéis hacerlo recortando rectángulos de cartón o contrachapado totalmente iguales. Esas pegatinas pueden ser totalmente personalizadas, del tema que más le guste a la persona (banderas, animales, flores, dibujos animados, personajes de cómic, actores de Hollywood, playas de España…), pero también podéis hacerlo con fotos de amigos y conocidos vuestros. ¡Despliega tu imaginación! ¡Será divertidísimo jugar después juntos/as a tu regalo artesanal!

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Una preciosa pinza para el pelo

Un regalo ideal para las chicas más coquetas. Las pinzas de pelo que solemos comprar son muy normales, pero muy fáciles de adornar. Sólo necesitarás unos de esos brillantes de plástico de colores que se venden en las tiendas de manualidades, una pinza, pegamento fuerte y un poco de maña y paciencia. También podrás reutilizar algunos pendientes viejos. ¡Verás qué resultado! La misma técnica puedes aplicarla para hacer otros objetos, como por ejemplo, un espejo de mano, muy útil para llevar en el bolso y asegurarnos de estar siempre perfectas.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Un atrapa té en forma de animal

Si a la persona que va a recibir el regalo le gusta el té, ¡ya tienes la idea perfecta! Solo tendrás que volver a tu infancia y experimentar de nuevo con la arcilla.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Coge una bola de arcilla no muy grande y moldéala lo mejor que puedas en forma del animal que quieres hacer; por ejemplo, un ciervo. Necesitarás un palillo de madera (tipo el que nos regalan cuando pedimos comida china) para empujar la base, que será lo que se sostenga en la taza cuando tú amigo o amiga se prepare un té o infusión. Retira el palo y prueba directamente con la taza hasta que se sostenga.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora

Después hay que dejarlo secar al aire libre y pintar con temperas hasta que nuestra figura se parezca al animal que hemos querido crear.

Prueba a hacer más de uno con diferentes criaturas del mundo animal. Para que este regalo sea aún más completo, haz una pequeña cesta o caja con diferentes variedades de té, tus pequeños animales y alguna de las tazas pintadas por ti misma que te hemos sugerido antes. No lo dudes, ¡acertarás! Y todo a un coste mínimo.

Estupendos regalos ecológicos que puedes fabricar ahora