Europa invierte en innovación ecológica
La Comisión Europea destina 35 millones de euros para financiar cuarenta y dos proyectos de innovación ecológica seleccionados en el marco del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI) de 2010. Se trata de nuevos productos, servicios y procesos que consuman menos recursos naturales y den lugar a menos residuos, emisiones y contaminantes. Los cuarenta y dos proyectos finalistas abarcan una amplia gama de mejoras medioambientales que tienen dos puntos en común: la protección del medio ambiente y el aumento de la competitividad en Europa.

En total, la convocatoria de 2010 ha evaluado 287 propuestas, lo que supone un aumento del 42% en la participación respecto a la edición anterior. Además, cerca del 66% de los participantes y de los beneficiarios lo constituyen pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Entre las propuestas aprobadas el año pasado figuraba un método no invasivo para reparar fugas en tuberías de agua, paneles acústicos para amortiguar el ruido de los trenes utilizando caucho de neumáticos viejos, paneles interiores biodegradables que pueden reducir el peso de un avión en un 15% con el consiguiente ahorro de combustible que se logra, un proceso de fermentación que permite la recuperación del dióxido de carbono en las fábricas de cerveza y un sistema de casas prefabricadas construidas con materiales renovables.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que este tipo de proyectos en innovación ecológica son una gran fuente de inspiración pues ilustran una manera más ecológica y, al mismo tiempo, muy eficaz, de emprender negocios en Europa.

La convocatoria de propuestas de proyectos para 2011 del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI) europeo incluirá la categoría de proyectos de conservación de los recursos hídricos, un sector prioritario en Europa, así como de proyectos relacionados con el reciclado de materiales, la edificación sostenible, la industria alimentaria y de bebidas y las empresas ecológicas. El plazo de la convocatoria finaliza el 8 de septiembre de 2011.