Europa, meca del biodiésel
La producción mundial de biodiésel en 2008 fue de 13,8 millones de toneladas y 74,7 millones de metros cúbicos de etanol cuya procedencia principal eran los Estados Unidos, Brasil, Unión Europea, Argentina, China y en menor medida India y Canadá.

Pero quien sobresale un poco por encima de del resto de países a nivel mundial es Europa, que lleva la delantera por su fuerte política de promocionar los biocombustibles. “La Unión Europea tiene una mezcla obligatoria del 5,75% y elevó su meta al 10% para 2020”.

Las proyecciones confirman que habrá una creciente demanda de biocombustibles de la Unión Europea, lo que representa una oportunidad para nuestro país de ocupar una porción significativa y muy importante de este mercado.

Como contrapartida, la Unión Europea tiene una capacidad instalada ociosa muy alta en toda la industria de los combustibles y según dicen, esta capacidad ociosa que registra la industria europea representa un factor de presión para el establecimiento de barreras arancelarios y paraarancelarios a las importaciones. Antes de que llegue a desarrollarse por completo esta industria tendrán que eliminarse al máximo posible estas capacidades ociosas para de esta manera aprovechar al máximo el rendimiento de la industria.

Otro gigante de los biocombustibles es Estados Unidos que se ha especializado más en el etanol procedente del maíz. Cuenta con 174 plantas en funcionamiento con capacidad de producir casi 44 millones de toneladas de bioetanol. Por lo que respecta al biodiésel, Estados Unidos cuenta con una capacidad instalada de alrededor de 7 millones de toneladas anuales.

Europa, meca del biodiésel
De acuerdo con todos los expertos en el tema el mercado mundial del etanol está creciendo con mucha rapidez. De los 80 países importadores de este biocombustible, los destinos que más destacan son Estados Unidos y la Unión Europea. Destacan también por otro lado, que, aunque China es hoy en día un importador menor, tiene una mezcla del 10% que en gran medida abastecerá con etanol importado sobre todo de EEUU y la UE.

Brasil es hoy en día el primer exportador mundial y lleva algo de tiempo liderando la creación y apertura de nuevos mercados internacionales de etanol, pues todos los países importadores cuentan con aranceles muy altos. Es por este mismo tema por el que Brasil es la primera a nivel mundial ya que está negociando con muchos países sobre supresión de los aranceles a este tipo de mercancías para que no les salga tan caro comercializarlo.