Éxito de la política verde en California
En California, Estados Unidos, se creó, hace años, una legislación que pretendía impulsar el desarrollo de la economía verde. Ahora comienzan a verse los resultados. Al menos, según un informe recientemente elaborado por la organización independiente Next 10. Se han analizado varios datos sobre economía, empleo, tipo de trabajo, ubicación y comparación con otros sectores en el citado Estado norteamericano y los resultados son muy positivos.

Desde enero de 2008 a 2009, el empleo en el sector verde creció el triple (un 3%) que el empleo total en California (que aumentó en un 1%). El sector verde de la economía californiana cuenta actualmente con 174.000 puestos de trabajo. Pero aún más importante es la tasa de crecimiento de esos empleos verdes, que ha sido similar a la del sector informático desde 2005. (Hay que recordar que en California se ubica Silicon Valley, la meca de las más famosas empresas informáticas.)

Hay datos que invitan al optimismo y que demuestran que se eligió una buena política respecto a la economía que respeta el medio ambiente. Los puestos de trabajo están creciendo en todas las regiones del estado de California, superando incluso a otros sectores vitales, señala el informe de Next 10. Sin menoscabar la importancia de la legislación, este buen estado de la economía verde no sería posible sin una mentalidad histórica de sus ciudadanos que busca la innovación y el desarrollo de la energía renovable.

Sacramento, por ejemplo, crea puestos de trabajo verdes y ahorra dinero a la gente, ha señalado su alcalde, Kevin Johnson. Aunque se muestra muy orgulloso de este reconocimiento, ha afirmado que se seguirá trabajando para asegurar su posición de liderazgo como región generadora de empleos verdes. Se preparan, para ello, una serie de medidas que se pondrán en marcha en unas semanas.

Otros datos de la economía verde californiana son los siguientes:

– Entre 1995 y 2009, los empleos del sector aumentaron de 111.000 a 174.000, lo que supone un 56%.

– Desde 1995 hasta 2009, el sector energético creó la mayoría de estos puestos de trabajo, unos 20.000 en todo el estado.

– Las regiones donde más ha aumentado el empleo en el sector han sido el Área de la Bahía y Sacramento, aumentando en un 109% y en un 103%, respectivamente, desde 1995.

– Todos los subsectores de este tipo de economía han crecido: desde la instalación de energías renovables, hasta las ventas, la investigación y desarrollo, o las finanzas e inversión.