Expedición a la isla de basura de plástico del Pacífico
Recibe diferentes nombres, pero es lo mismo: una aberración medioambiental producida por la irresponsabilidad del ser humano. Sopa de plástico, sopa de basura, sopa tóxica, gran mancha de basura del Pacífico, gran zona de basura del Pacífico, remolino de basura del Pacífico y, quizá el más conocido y menos insultante, la isla de basura.

Es una zona, en el centro de dicho océano, cubierta de desechos marinos, en su mayoría plástico, un material que puede tardar siglos en biodegradarse. Estos desechos han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte, formado por un vórtice de corrientes oceánicas. A pesar de su tamaño y densidad, la basura flotante es difícilmente visible mediante fotografías desde satélites y no es posible localizarlo con radares. Por ello, se ha formado una expedición para ir hasta el lugar.

Otra mancha se descubrió en 2010. la del Atlántico Norte. Su hermana mayor, la del Pacífico, tiene una extensión de entre 1,7 y 3,4 millones de kilómetros cuadrados y se calcula que su peso puede llegar a las 3,5 millones de toneladas. Y sigue creciendo. Se ubica a unos mil kilómetros de Hawaii y fue descubierta accidentalmente por el explorador Charles Moore en 1997.

Para analizar su impacto ambiental, una expedición francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne partirá el próximo 2 de mayo de San Diego, Estados Unidos.

El equipo de científicos se guiará por los satélites Terra y Aqua de la NASA hasta llegar a donde se ha acumulado la mayor concentración de residuos y medir su densidad, así como tomar muestras de agua, plancton y otros materiales de la zona.

Deixonne decidió emprender el viaje tras observar personalmente la isla durante una navegación en solitario que realizó hace tres años. Ha señalado que desea convertirse en los ojos de los europeos (aunque cabría decir que del mundo entero) para que la gente tome conciencia sobre la magnitud del fenómeno y propiciar así un cambio. Otro cantar será retirar toda esa basura de allí.