Explota una central nuclear en Francia: peligro nuclear
De nuevo traemos malas noticias. Una explosión en el complejo nuclear de Marcoule dans le Gard, cerca de Nimes (al sureste de Francia, a unos 300 kilómetros de la frontera con España), ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos.

El Gobierno francés ha informado de que no existe riesgo de fuga radioactiva. Sin embargo, todavía se están realizando pruebas y tomando medidas de seguridad. El suceso ha tenido lugar esta mañana y todo apunta a que la explosión se habría originado en un almacén de desechos radiactivos de baja actividad de la central.

La policía ya ha establecido un perímetro de seguridad para impedir el acceso a la zona. En estos momentos también se encuentran los bomberos y personal de la prefectura. De momento, el Consejo de Seguridad Nuclear de España desconoce el alcance de esta explosión.

Por suerte, parece que no habrán consecuencias medioambientales graves por esta explosión. Sin embargo, siempre que siempre que hay una explosión puede provocar que se rompan las barreras de contención. Si la explosión ha afectado a los residuos, entonces las consecuencias podrían ser graves, pero eso todavía se desconoce.

El riesgo potencial es muy grande por el gran volumen de residuos de plutonio que proceden de experimentos militares. Habrá que esperar a las próximas horas a tener noticias oficiales acerca de lo sucedido. Pero en cualquier caso se vuelve a demostrar lo inestables que son las centrales nucleares y el peligro que conlleva la producción de este tipo de energía.

Francia es el país donde la energía nuclear tiene un mayor peso en términos relativos, ya que sus 58 reactores atómicos en servicio generan en torno al 75% de la electricidad.