Se proyecta una explotación petrolera en un hábitat de gorilas
Existe un proyecto de exploración petrolera en la reserva natural más antigua de África y hábitat de una cuarta parte de todos los gorilas de montaña que quedan en el mundo. El proyecto, evidentemente, va a afectar irremediablemente a esa riqueza biológica, según ha denunciado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según la organización ecologista, los planes de las compañías Soco y Dominion tendrán un coste muy elevado para la preciosa y frágil biodiversidad del Parque Nacional Virunga, situado al oeste de la República Democrática del Congo, en la frontera con Ruanda y Uganda.

La organización WWF pide al Gobierno del Congo que garantice el respeto por el medio ambiente haciendo cumplir la prohibición de realizar exploraciones petroleras en la zona. A las compañías involucradas, que cotizan en la Bolsa de Londres, WWF también les ha pedido que respeten la ley y abandonen sus planes de negocio sucio.

El Parque Nacional Virunga alberga numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos, como chimpancés, hipopótamos y elefantes, cuyo equilibrio natural puede verse perjudicado si se concreta el proyecto de exploración petrolera. Especialmente importantes son los alrededor de doscientos gorilas de montaña, un número que supone un 25% de los que quedan en el planeta. Así mismo, la población local también se vería claramente perjudicada, ya que en la actualidad se beneficia del turismo y la pesca realizados bajo criterios sostenibles. WWF señala que unos 30.000 pescadores realizan sus labores en el lago Edward, ubicado dentro de las fronteras del parque.

Han sido muchos años de luchar por la conservación de esta rica zona natural y mucho el dinero invertido en el parque por grupos ecologistas, por la comunidad internacional y por el propio Gobierno del Congo. Por tanto, para WWF, es terrible ver que una compañía petrolera busque la rentabilidad con un desprecio total, tanto de los animales, como de los pobladores del parque. Se irían al traste años de esfuerzos para conservar el parque.