Expobioenergía calculará la huella de carbono para compensarla con proyectos forestales
Expobioenergía es una feria sobre el mundo de la Bioenergía que se celebra en Valladolid, España, entre el 27 y el 29 de octubre de 2010. Se trata de un lugar para encontrar colaboradores, empresas, ideas, puntos en común para desarrollar proyectos bioenergéticos. Pero además, en su afán por llegar a una economía más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, y predicando con el ejemplo, esta feria va a calcular el dióxido de carbono emitido a la atmósfera durante su desarrollo y buscar la manera de contrarrestar sus efectos.

La feria Expobioenergía va a calcular sus emisiones de CO2 mediante Huellacero, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Cesefor y Agresta. Después de hacer el cálculo de emisiones, Huellacero plantea alternativas para reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la actividad empresarial.

Precisamente será en Expobioenergía donde la Fundación Cesefor presentará Huellacero y explicará por qué la medición de la huella de carbono se ha convertido en una oportunidad para las empresas respetuosas con el medio ambiente.

Para el responsable de este proyecto, Íñigo Lizarralde, calcular, reducir y compensar las emisiones de carbono con Huellacero proporciona a las empresas la ventaja de poder demostrar a sus clientes su auténtico compromiso con el medio ambiente, además de reducir sus costes. Economía y medio ambiente en una misma acción.

Además, Fundación Cesefor ha desarrollado un proyecto dirigido a conocer las cuantías, maquinaria, procedimientos y costes de la extracción integral de la biomasa en las principales masas forestales y aprovechamientos maderables de Castilla y León (España) y, ahora, pone a disposición de los profesionales interesados el resultado de esta investigación a través de seis manuales que incluyen aspectos de interés sobre rendimientos, costes, seguridad y buenas prácticas. Estos manuales se han realizado después de una laboriosa serie de trabajos desarrollados conjuntamente con la Junta de Castilla y León, varias empresas forestales y la Universidad Politécnica de Madrid. Se podrán descargar de forma gratuita en la web de Cesefor.