Exprésate, grita, haz saber al mundo tu mensaje para la Cumbre de la Tierra (Río+20)
¿Harto de que las Cumbres ecológicas queden en nada y desoigan las verdaderas necesidades de la gente? No te aflijas, exprésate, grita… o, mejor, hazte una fotito con tu mensaje escrito en un papel dirigido a la próxima Cumbre de la Tierra (Río+20), la reunión que acogerá Brasil la próxima semana. Ahora, The Guardian te da la oportunidad de hacer oir tu voz con este interesante desafío que lanza los días previos a este encuentro histórico que debatirá el futuro de la sostenibilidad en el mundo.

Es una oportunidad divertida e interesante para que, al menos fuera de las salas de reuniones, la ciudadanía podamos expresarnos sin cortapisas ni censuras. Así que ya sabes, si siempre andas quejándote, pasa a la acción, ahora es tu momento. ¿Que no servirá de mucho? Considerado de forma individual, quizás no, pero la suma de muchas personas puede convertir un susurro en clamor, y éste en un potente grito, es decir, en una auténtica oportunidad para hacer ver a los líderes políticos que su compromiso es clave, en este caso para conseguir un mundo más justo, seguro, verde y próspero para todos.

Patalea, pide, no te cortes…

¿Cuál es tu inquietud, tu sugerencia, petición o, directamente tu exigencia sobre los temas que debatirán en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio? La ONU ha definido la conferencia como una ocasión histórica para lograr un mundo mejor, lo que para cada uno de nosotros puede significar algo distinto. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cuál es tu llamamiento para un mundo mejor?

Por si no estás inspirado, un ejemplo podría ser pedir un refuerzo de la educación en mejoras de infraestructuras (traducido a la vida cotidiana, por ejemplo: lavabos para chicos y para chicas en tal o cuál lugar, o en todo el mundo, colegios en instalaciones dignas, transporte gratuito para escolares, alfabetización universal…). O, pasando a otros temas, podemos indignarnos y patalear en favor de la dignididad de los pueblos, de la mujer, o del trabajo, acerca de la seguridad alimentaria, de la agricultura sostenible o de la protección de los océanos. Incluso exigir más carriles bici, menos deforestación, menos urbanización, es decir, pedir la protección de tales o cuáles zonas vulnerables…

Tu mensaje en el The Guardian

Y, lo mejor de todo: los mensajes seleccionados por The Guardian se publicarán en su edición online y, si son buenos de verdad, también en la versión impresa, por lo que existe la posibilidad de que tu foto, es decir, tu mensaje, acabe dando la vuelta al mundo por todo lo alto. Por cierto, las imágenes puedes enviarlas al grupo creado en Flickr, o vía e-mail a development@guardian.co.uk.