Facewood, gestión forestal sostenible en las redes sociales
Parece que, últimamente, o estás en las redes sociales o no existes. Así que la organización Confemadera (Confederación Española de Empresarios de la Madera) ha decidido estar muy presente en las redes sociales. Para ello, ha creado Facewood, un proyecto que tiene como objetivo difundir contenidos sobre la función de los bosques y la gestión forestal sostenible a través de las redes sociales. Promoción por Internet, márketing social.

El proyecto Facewood (fonéticamente, en inglés, suena muy parecido a la famosísima Facebook, y wood significa madera) cuenta con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España a través de la línea de ayudas dirigidas a financiar actividades de entidades sin ánimo de lucro coherentes con los principios de la Ley de Montes y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Varias personas y entidades han participado en el proyecto con el objetivo de explicar de forma sencilla las funciones del bosque, así como los beneficios ambientales, económicos y sociales del uso de productos de madera y de la gestión forestal, acercando al ciudadano conceptos como sostenibilidad, sumideros de carbono, fijación de dióxido de carbono (CO2), trazabilidad, cadena de custodia, etc.

El proyecto cuenta con un portal web, una página en Facebook, que se centra en la gestión forestal sostenible, y la realización de cuatro vídeos temáticos (La función de los bosques, La industria forestal y el desarrollo sostenible, La gestión forestal sostenible y Madera certificada, compra responsable).

También se han realizado ocho entrevistas a personalidades del sector que tienen un carácter divulgativo y están disponibles en el canal de vídeos Youtube. Con todas estas herramientas multimedia Confemadera pretende que el público conozca mejor en qué consiste la gestión forestal sostenible y los beneficios que supone.

En el portal web Facewood se integra la red social de Facebook y los vídeos de Youtube. De este modo se convierte en un punto de referencia sobre la materia, al tiempo que quiere ser un foro permanente a través del cual los ciudadanos puedan interactuar, debatir y compartir información sobre la gestión forestal, el consumo de productos de origen forestal, etc.