Fallece Wangari Maathai, la Mujer ÁrbolHa fallecido de cáncer la ecologista keniata Wangari Maathai, conocida como la Mujer Árbol, la primera africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004. Su muerte ha coincidido precisamente con el Año internacional de los Bosques. Wangari Muta Maathai fue una activista política y una ecologista convencida y luchadora.

La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África.

Fue el argumento del Comité Nobel al otorgarle el premio.

En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, un grupo de presión y activismo ecológico que realizó acciones como la plantación de más de 30 millones de árboles para evitar la erosión del suelo. Es el momento en que se gana su apodo, Mujer Árbol (Tree Woman). Desde entonces, defendió tanto temas medioambientales como en defensa de las mujeres.

En España, plantemos para el Planeta, otra iniciativa que impulsó Wangari Maathai, plantará unos 20.000 árboles en honor a la premio Nobel keniata. Todas las reforestaciones que había programadas en Andalucía, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao se transformarán en un acto en memoria de Wangari. Además, Plantemos para el Planeta ha decidido colocar un contador en la web que computará todos los árboles que sean plantados hasta el 31 de diciembre del 2011 para homenajear así a la impulsora de la campaña.

Wangari Maathai rompió muchas barreras en el mundo africano, al ser la primera mujer africana en recibir el título de doctorado. Estudió biología en Estados Unidos y en Alemania y recibió la licenciatura en biología del Mount St. Scholastica en 1964 y el título de máster de la Universidad de Pittsburg. Después, volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi, donde recibió el título de Doctor en Medicina Veterinaria.

Fue miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.