Falta de agua potable en Irlanda del Norte
En muchas partes del mundo hay un grave problema: las personas no pueden acceder a agua potable. Es un derecho básico del que todo ser humano debería poder disfrutar. En general, las zonas que tienen este problema son lugares áridos, secos, donde la lluvia se convierte en noticia y los ríos no existen o están secos la mayor parte del año. Pero que ocurra en una región donde no faltan abundantes precipitaciones ni recursos técnicos y económicos clama al cielo.

Nos estamos refiriendo a la pésima reputación de la empresa proveedora de agua de Irlanda del Norte, Northern Ireland Water (NI Water). Miles de familias de esta región perteneciente al Reino Unido, uno de los países más ricos del mundo, no pueden tirar de la cadena, lavarse en condiciones o tener acceso a agua potable para calmar su sed.

Unos cuarenta mil hogares de setenta y cuatro localidades de Irlanda del Norte están soportando la falta de agua corriente desde hace más de una semana. Los responsables de las instalaciones echan la culpa a la ola de frío. Muchas de las tuberías reventaron al congelarse el agua por las heladas. Y aún no han sido reparadas. Esta demora se debe a las difíciles condiciones meteorológicas que persisten en la zona, a la falta de agua en los embalses y a las fugas que se han producido en casas vacías a las que no pueden acceder.

Mientras se repara el sistema de agua corriente, se reparte agua embotellada, los centros recreativos municipales ofrecen instalaciones para el aseo personal y han sido instaladas tuberías en las calles para que haya un suministro mínimo. Además, Escocia ha ofrecido enviar reservas de agua potable embotellada. Sin embargo, la situación está empeorando por momentos. Algunos médicos de la zona creen que falta poco para que se convierta en un problema de salud pública. Además, los granjeros necesitan agua para su ganado.

Aparte del problema de la falta de agua, algunas casas han sufrido desperfectos a causa de la congelación de las tuberías. El rápido deshielo que se está produciendo provoca esta situación.