Festival de Cine Internacional de Bosques
En el Año Internacional de los Bosques de 2011, la Secretaría del Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFFS) ha puesto en marcha, en colaboración con el Festival de Cine Jackson Hole Wildlife, el Festival de Cine Internacional de Bosques (IFFF). El IFFF mostrará una selección de las mejores películas que tengan a los bosques como tema principal. En primer lugar, se proyectarán en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y, posteriormente, en otros festivales y eventos alrededor del mundo.

El festival de cine es, para la ONU, una de las acciones claves en el esfuerzo de difusión del Año Internacional de los Bosques de 2011. El festival tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los bosques, así como su relación con la gente y el planeta que todos compartimos y, en definitiva, inspirar un sentido de responsabilidad, tanto personal como por parte de las administraciones públicas, para un futuro más verde, más equitativo y más sostenible.

Se presentaron al festival más de 160 trabajos dentro de las seis categorías a concurso. El jurado que ha llevado a cabo la preselección previa ha estado compuesto por más de cincuenta personas. Las seis categorías del festival y las películas elegidas han sido las siguientes:

– Este es mi bosque. Películas que cuenten historias de experiencias personales o la historia de una selva o un bosque. Son candidatas al premio Amazon Alive, Part 3: El bosque del futuro, luces y sombras; El tigre de los conflictos; Mirando en rojo; y Las voces del bosque.

– Vivir bosques. Películas que muestren la rica diversidad y la complejidad del ecosistema forestal. Las candidatas son ¿Chernobyl: una historia natural; El reino del bosque; Satoyama: el secreto del bosque de Japón; Secretos del bosque inundado; y La reina de los árboles.

– Problemas y soluciones. Películas que pretenden ofrecer soluciones eficaces a problemas medioambientales que amenazan la sostenibilidad de los bosques y sus habitantes, incluyendo a las personas. Las candidatas son: El edén perdido de África; Amazon Alive, Part 3: el bosque del futuro, luces y sombras; Goodwood (buena madera); Esperanza en un clima cambiante.

– Héroes del bosque. Películas que celebran el trabajo de las personas o grupos comprometidos con la investigación y gestión forestal y la sostenibilidad. Las nominadas son: El edén de África; Escalada de Gigantes de Redwood; El más grande defensor de la Naturaleza; y El hombre que detuvo el desierto.

– 360º, Todas las caras del bosque. Se trata de películas que muestren la interconectividad social, económica y espiritual de las culturas y comunidades con los bosques. Las nominadas son Amazon Alive, Part 1: la selva de la mente; Espacops salvajes de América: el sendero de los Apalaches; El desvío; y La vida tribal: Conoce al Namal, historia natural de Nueva Zelanda.

– Pantalones cortos (sección de cortometrajes): Películas sobre el bosque de menos de 15 minutos de duración. Los trabajos candidatos al premio son Muerte de un bosque; El desvío; La ley de la selva; Dentro del infierno; Nom Tew (Hombre de suelo); Hoy Switch; Los bosques antiguos; Las voces del bosque: Tailandia; Lugares salvajes: Parque Nacional de Banff.

Las películas ganadoras se exhibirán, en el lanzamiento mundial de este festival, que será itinerante, en Nueva York. El Festival de Cine Jackson Hole Wildlife quiere ser parte de un esfuerzo mundial, aprovechando la celebración del año internacional, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los bosques, su relación con las personas y su conservación y desarrollo a través de una gestión sostenible.

Además, desde le Festival de Cine Jackson Hole Wildlife (JHWFF) se organizan clases y talleres especializados, así como otro tipo de eventos. El festival tiene su propio canal de vídeos en YouTube, el canal JHWFF.