Festival ecológico Posidonia
La posidonia oceánica es una planta acuática propia del Mediterráneo con algunas características parecidas a las plantas terrestres, ya que tiene raíces, tallo y hojas en forma de cintas de hasta un metro de longitud y dispuestas en matas de hasta siete cintas. En Italia se la conoce como “oliva de mar”.

Para los organizadores del Festival Posidonia, que se celebrará los primeros días de octubre en Formentera (Islas Baleares, España), la posidonia oceánica desempeña un papel fundamental como reguladora de los ecosistemas propios de la isla y de gran parte de la costa mediterránea, ya que contribuye enormemente a la espectacular belleza marina de Formentera, lo oxigena, forma refugios para su fauna, compacta la arena de sus playas y las protege del oleaje erosionante. Por tanto, la planta se convierte en un símbolo de la importancia de preservar el medio ambiente marino de todo el mar Mediterráneo.

Este III Festival Internacional de Arte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible apuesta por una unión de la cultura y la educación como base para conseguir una efectiva preservación del medio ambiente y como transición hacia un planeta sostenible. Además, según los organizadores, Formentera es un paraíso ecológico con una riqueza medioambiental extraordinaria, tanto a nivel marino y submarino como a nivel terrestre: el marco perfecto donde celebrar un evento de estas características.

Durante los tres días en que tiene lugar el festival se proyectarán películas y documentales, como La terra habitada, El estado del planeta 2010 (producido por National Geographic) o Adictos al plástico; conferencias sobre, entre otros temas, el cambio climático marino en el Mediterráneo, mesas redondas donde se debatirá la gestión de Parques Naturales y su relación con el desarrollo turístico, talleres para niños, actividades para adultos y, además, buena música y una ecoferia.

Entre las islas de Ibiza y Formentera hay una planta de Posidonia de 8 kilómetros y una edad de 100.000 años que podría ser el ser vivo más grande y más viejo del mundo.