Festival Estrella Levante, un festival de música sostenible
Ha comenzado la temporada de los festivales de música de verano. Uno de ellos, el Festival Estrella Levante SOS4.8 se distingue del resto en que es un festival sostenible, un ejemplo para el resto, un festival que se preocupa por el medio ambiente además de por la cultura, la política, el arte…

El compromiso con la sostenibilidad de los organizadores del festival es completo, desde la comunicación hasta la forma de movilidad, y, sobre todo, en el propio desarrollo del evento. Para publicitar el festival, se usa papel ecológico, el mismo papel que se usa para la cartelería exterior. Además, se va a utilizar parte de la cartelería, así como algunas de las señales, de la pasada edición del festival.

Ya una vez comenzado el festival, allí se ofrecerán bienes de comercio justo y productos ecológicos. Así mismo, las obras de arte expuestas provendrán de artistas que trabajan con criterios ecológicos y medioambientales.

En este tipo de eventos, el gasto de agua es inmenso. Por ello, se colocarán carteles que inciten a un consumo responsable de este preciado recurso. Del mismo modo, también la gestión de los residuos se hará de modo sostenible, separando los desechos (vidrio, papel y cartón, envases ligeros, restos y materia orgánica) y ubicando contenedores por todo el recinto donde se celebra el festival. También se pondrá en marcha lo que han llamado un Ecoparque móvil donde echar residuos especiales como aceite, envases de pinturas, maderas, etc. Además, las lonas del festival se entregarán, una vez que finalice, a una asociación para que las reutilicen en la creación de accesorios y complementos de moda.

En la guía de mano del festival, aparte de las actividades que se puedan disfrutar, se incluirá un apartado donde se ofrecerán consejos sobre buenas prácticas ambientales. También se proyectarán ecomensajes en las pantallas. Conferencias, el concurso de cortos y el de fotografía tratarán sobre el tema de la sostenibilidad.

En definitiva, un festival con una huella ecológica mínima. Ojalá el resto de festivales tomen nota. El Festival Estrella Levante SOS4.8 se celebrará los días 6 y 7 de mayo de 2011 en Murcia. Para llegar hasta allí, en la web del festival se ofrece una aplicación para compartir coche.