Fiat promueve una conducción más eficiente
Fiat realizó un estudio sobre los hábitos de los conductores europeos y encontró que los alemanes tienden a acelerar bruscamente, aunque también a mantener una velocidad constante, que los británicos no llegan a dominar los cambios de marcha y que los italianos no frenan de modo correcto. Diferentes maneras de llevar a cabo una conducción ineficiente o, en otras palabras, un modo de conducir poco ecológico.

La marca italiana de coches decidió entonces crear una aplicación informática que ayudara a los conductores a mejorar sus hábitos de conducción. Se llama eco: Drive y se puede bajar desde la propia página web de Fiat.

Eco:Drive es un programa muy sencillo de usar. Análiza la forma de conducir del usuario para dar después consejos para una conducción más eficiente, reduciendo, en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Ahorro de dinero (hasta un 15%, según la web de Fiat) y respeto por el medio ambiente. En realidad, según Fiat, todos los usuarios de eco:Drive contribuyen, con su propia información, a la evolución y desarrollo del programa.

La aplicación, además, se puede importar al ordenador de a bordo del coche siempre que acepte una entrada USB. La aplicación analiza el comportamiento del conductor (cómo acelera y desacelera, el frenado, la velocidad y los cambios de marcha) y los compara con el ideal de conducción ecológica, es decir, arrancar con la primera marcha, mantener una velocidad constante, acelerar de manera suave y frenar de forma eficiente.

Según Fiat, si los conductores europeos alcanzaran el ideal de conducción eficiente se podrían ahorrar el equivalente a cinco veces la producción anual de la plataforma petrolífera más grande del mundo. Los mejores conductores desde el punto de vista ecolǵoco llegan a ahorrar un 16% de combustible. Sin embargo, el ahorro medio es del 6%. Los conductores más eficientes son los británicos y los alemanes, mientras que franceses, italianos y españoles son los que más dañan al medio ambiente.

Además, Fiat ha celebrado un concurso de conductores eco-eficientes con participantes de Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Los ganadores nacionales competirán en diciembre en el Salón del Automóvil de Bolonia (Italia). El ganador se llevará un Fiat 500 Twin Air.