Flores insólitas y extrañas
La naturaleza nos da tesoros maravillosos e increíblemente bellos. Un ejemplo muy claro de ello son las flores. No se sabe exactamente cuántas flores actuales en el mundo existen, pero las bibliografías más interesadas en el tema aseguran que hay 422.000 plantas que crean flores en algún momento.

Desafortunadamente, muchas de las flores más exóticas e insólitas del mundo se encuentran en estos momentos amenazadas o en peligro de extinción. Por eso, y otros factores, no estamos acostumbrados a verlas tan a menuda como los tulipanes, las rosas o las margaritas.

¿Te animas a conocer algunas de las flores más exóticas y bonitas del mundo? Hemos preparado una lista para acercarte a ellas.

Flor Kadupul: vista y no vista

Es una extraña flor originaria de Sri Lanka, aunque se la ha visto también en territorio australiano. A menudo, se la cataloga como la flor más cara del mundo, debido a que florece tan poco tiempo que muy pocas personas en el mundo la han visto floreciente. Es una flor de muy corta vida, además nocturna, pues sólo abre sus pétalos después de la medianoche y se marchita antes de los primeros rayos del día.

Flores insólitas y extrañas

La Orquídea de oro, belleza dorada

La Orquídea de Oro o Gold Orchid es una de las flores tristemente en peligro de extinción y un nuevo ejemplo del Top 5 de las flores más caras del mundo. Sólo se puede encontrar en la isla de Borneo, ubicada en Malasia. Sus hojas producen una especie de “partículas de oro” que pueden vivir sin estropearse hasta quince años.

Flores insólitas y extrañas

Orquídea fantasma, la reaparecida

De nuevo una orquídea ocupa nuestra lista. En este caso, es una flor insólita porque ni tiene hojas ni se vale de la fotosíntesis para alimentarse. Su tallo es muy fino y delgado, tanto, que las flores parecen estar flotando. A pesar de que esto la hace muy bella y etérea, también ahí radica su fragilidad. Es muy complicado polinizar a esta flor, por eso apenas se reproducen y está en serio peligro de extinción. De hecho, ya se la consideraba extinta desde hace dos décadas, hasta que sorprendentemente se encontraron hace poco en Cuba algunos ejemplares.

Flores insólitas y extrañas

Wolffia Angusta, la diminuta

Esta flor es la más pequeña del mundo. Es tan pequeña que doce de ellas cabrían perfectamente en la cabeza de un alfiler cuando aún no han florecido y, una vez convertida en flor, dos de ellas entrarían dentro de un círculo similar al de la letra “o” de este post. ¿A qué parece increíble? Todas son de color verde claro.

Flores insólitas y extrañas

Rafflesia Arnoldii, gigantesca flor

Ya que hemos nombrado la más pequeña, también vamos a decir cuál es la más grande del mundo. En este caso, es una flor de color rojo llamada Rafflesia Arnoldii. Sólo podrás encontrarlas en los bosques de Sumatra y Borneo y es una de las tres flores nacionales de Indonesia. Sólo hay 28 especias de Rafflesia. Ésta, la Arnoldii puede crecer hasta un metro de alto y pesar hasta 11 kilos. Uno de sus distintivos es que su olor, lejos de llenar de aroma floral los bosques, es altamente desagradable por los microorganismos a los que cobija.

Flores insólitas y extrañas

Pasionaria: una bella flor chilena

Seguro que la has visto alguna vez, pero no hay que dejar de nombrarla por su gran belleza y originalidad. En Chile se pueden encontrar muchas de ellas, pero también podrás verlas en Brasil, y en casi toda América del Sur, incluyendo el sur de Estados Unidos y las Antillas. Además, son flores medicinales que se usan para calmar la ansiedad, combatir estrés, para dejar de fumar y otras dependencias, o para tratar la diabetes, depresión o insomnio.

Flores insólitas y extrañas

Flor de azafrán, una de las más costosas

Todos sabemos o habremos oído hablar de lo costosa que es esa especia llamada azafrán. Nace de la flor del azafrán, de hecho son los estambres de la misma lo que utilizamos para obtener este condimento. Sin duda, es la especia más cara del mundo porque para producir un kilo de azafrán necesitaríamos 150.000 flores como esta.

Flores insólitas y extrañas

Camellia Japonica, belleza rosa

Si te gustan las flores de color rosa claro, esta te impresionará. Además, sus hojas están distribuidas de un modo tan perfecto que se trata una de las plantas más admiradas en su país. Podrás encontrarla en los bosques de China,Taiwán, Corea y Japón, pero sólo en altitudes superiores a los 1.000 metros, es una flor de frío, por lo que también se le llama la Rosa de Invierno.

Flores insólitas y extrañas

Hoya wax, parece hecha de cera

Se le llama Hoya wax u hoya carnosa, aunque también podrás te entenderás si te refieres a una “flor de cera”. Te imaginarás por qué al ver la peculiaridad morfológica y de textura de estas flores. Sus tallos son grandes, pueden llegar hasta los seis metros de longitud y en realidad es una planta trepadora que puedes encontrar en el este de Asia o en Australia. Sus flores son muy aromáticas, en forma de estrella, y son de color rosa o blanco, o una mezcla de ambos.

Flores insólitas y extrañas

Candy Cane Sorrel, ¡para comérsela!

Si te encantan los dulces, puede que acabes de descubrir a tu flor favorita. Esta flor parece exactamente hecha de bastones de caramelo, con su preciosa mezcla de rojo y blanco. Se trata de una joya de primavera que queda genial en los jardines o tiestos. Son nativas de Sudáfrica.

Flores insólitas y extrañas

Tacca Chantrieri, de largos tallos

Es de la familia de las Taccaceae, llamada en algunos países “planta murciélago” por su forma curiosa. En realidad no es una flor, sino una planta propia de las regiones tropicales del mundo, particularmente de Tailandia y Birmania. Sus tallos (esas extensiones que le salen que parecen patitas de araña) pueden llegar hasta los 60 centímetros de largo. Su apariencia insólita hace de ella una planta que llama poderosamente la atención.

Flores insólitas y extrañas

La Drácula Simia, una orquídea de América del Sur

Las orquídeas son una especie floral fascinante por las formas bizarras que presentan. Por ejemplo, la Drácula Simia posee ciertos pelitos a lo largo de su flor y un centro que lo hace parecer un ángel, un murciélago o incluso un mono, dependiendo de la variedad. Drácula significa “pequeño dragón” precisamente por la particularidad de su centro. Este tipo de orquídea presenta 120 subespecies, por lo que la podemos encontrar en muchos colores diferentes. Fue descubierta en 1978 por un botánico chileno, es propia de América del Sur, especialmente podremos encontrarla en Perú y Ecuador. Otra particularidad es su delicioso aroma.

Flores insólitas y extrañas

La Psychotria Elata, la flor que parece que va a besarnos

Cuando miramos esta flor, pensamos instantáneamente en una mujer muy maquillada de carnosos labios que querer darnos un beso. La encontraremos en los bosques tropicales de América Latina. Sin embargo, no podemos ver esta forma durante largo tiempo, ya que continúa abriéndose completamente para mostrar el resto de sus flores y perderá esa apariencia a “beso”.

Flores insólitas y extrañas

La flor más macabra: Antirrhinum

Esta flor nos recuerda a pequeñas calaveras asustadas, por eso se la conoce en algunos países como “la flor calavera”. En realidad, la flor es de gran belleza durante su vida y ha sido una planta popular de jardín durante muchos años; sin embargo, una vez que ésta ha muerto, deja detrás la vaina de la semilla y es cuando aparece la forma de calavera.

Flores insólitas y extrañas

Caleana major, la orquídea que parece un pato volando

Sin duda, los amantes del mundo animal, más concretamente de los pájaros, encontrarán muy graciosa a esta insólita orquídea. Se trata de la Caleana major, que puede mostrar infinidad de colores y formas.
Se trata de una pequeña orquídea que ha sido encontrada en el sur y este de Australia. Florece de septiembre a enero. Esta flor se caracteriza por atraer a un gran número de insectos diferentes, por lo que se deja polinizar sencillamente.

Flores insólitas y extrañas

La Flor de Chocolate, tristemente extinguida

Es uno de los ejemplos lamentablemente extinguidos en el mundo. Sólo existe un clon. Se le llama así por su color entre rojo oscuro y marrón, que además emite un dulce aroma a vainilla y a cacao, lo que dio lugar a su nombre. Antes de su extinción, podía encontrarse en ciertas regiones de México. Su nombre botánico es Cosmos Astrosanguineus.

Flores insólitas y extrañas