Fondo para la Adaptación al Cambio Climático
Naciones Unidas ha anunciado la puesta en marcha del Fondo de Adaptación para que los países pobres puedan responder a la problemática del cambio climático. Los primeros proyectos que se van a desarrollar serán dos: uno en Senegal y otro Honduras. Para estos proyectos se aportarán catorce millones de dólares (unos 10 millones de euros). Ambos programas deberán garantizar el control sobre cómo se gasta ese dinero.

El dinero que recibirá el proyecto que se realizará en Senegal será empleado para desarrollar el Plan de Adaptación Nacional de Intervención en las zonas de Rufisque, Saly y Joal, lugares que se encuentran en la costa oeste del país. Su objetivo principal es proteger a las viviendas allí construidas de las inundaciones por lluvias o de la crecida de las aguas por la erosión. Además, este proyecto quiere desarrollar la economía pesquera y el cultivo de arroz para combatir la salinización de las aguas.

En Honduras se empleará el dinero para desarrollar la gestión del agua de consumo humano en la capital del país, Tegucigalpa, que tiene una población aproximada de 1,3 millones de habitantes. Del citado proyecto se beneficiarán más de 13.000 hogares. Además, se mejorarán las cuencas hidrográficas como medida contra sequías e inundaciones.

Los siguientes países donde se desarrollarán proyectos financiados con este fondo serán Pakistán e Islas Salomón. En este último país se realizará un proyecto para hacer frente a los problemas que causa la subida del nivel del mar, mientras que en Pakistán se pretende reducir el riesgo de inundaciones por el deshielo en la zona montañosa del país.

El fondo incluye también un 2% proveniente del Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el Protocolo de Kyoto, por el que los países industrializados reciben beneficios por desarrollar tecnologías limpias en países en vías de desarrollo.

Lo novedoso del fondo es que los países que reciben el dinero podrán acceder directamente a los recursos del fondo, por lo que es una buena oportunidad para que saquen lo mejor de sí mismos y demuestren la responsabilidad que conlleva.