Formas de vida subterránea que no conocemos
Es increíble hasta dónde se puede llegar con las deducciones científicas durante una investigación. En este caso, se ha concluido que podría haber nuevas formas de vida subterránea tras el estudio de unas misteriosas columnas de vapor de helio liberado en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses del Servicio Geológico de Estados Unidos ha encontrado una explicación a la aparición de estas numerosas columnas de este gas de millones de años de antigüedad liberado por fuentes geotérmicas a lo largo del río Firehole. Resumido de forma casi telegráfica, puede decirse que el antiguo helio constantemente emitido en esta zona es resultado de la existencia de un punto caliente formado por magma, cuyo resultado ha sido precipitar esta liberación de gases previamente retenidos.

Miles de millones de años

En un artículo publicado en la revista Nature se apunta la razón por la que se cree que podría haber formas de vida desconocida en el subsuelo. En principio, se preguntaron por qué había tanto helio acumulado, lo que les llevó a centrarse en la historia geológica. Así, poniendo el foco en este aspecto, se descubrió que hace dos millones años hubo actividad volcánica en este área, si bien durante un par de miles de millones de millones de años el área estaba tranquila.

De este modo, en el periodo tranquilo se iba produciendo helio, acumulándose, sin más. Fue cuando el área se volvió volcánica cuando se produjo su salida a consecuencia del impulso que ejercía hacia arriba el magma. Empezó a colarse por las grietas, saliendo a la superficie, algo que sigue ocurriendo.

Formas de vida subterránea que no conocemos
Como el helio es tan antiguo, los investigadores están frotándose las manos, pues su análisis podría desvelar mucho sobre la evolución del planeta. Igualmente, se sugiere que podrían encontrarse formas de vida subterránea que ni imaginamos por la acumulación de gases y líquidos que quedaron atrapados durante miles de millones de años.