Fotografías que conmemoran el movimiento ecologista
Este año 2011 es un año especial para los movimientos ecologistas porque tres de las más famosas organizaciones ambientalistas celebran su aniversario: Amigos de la Tierra ha cumplido 40 años defendiendo el planeta, mientras que, en septiembre, Greenpeace cumplirá 40 años y WWF celebrará su 50º aniversario, medio siglo de lucha por la protección del medio ambiente.

Para celebrar todos estos aniversarios, las tres organizaciones buscan fotografías que ilustren la defensa del planeta que ellos impulsan. Se trata de que fotógrafos profesionales y aficionados aporten imágenes que recuerden la importancia que han supuesto las acciones de estos tres grupos en la protección del medio ambiente y en la conservación de las especies y de la biodiversidad.

Se trata de recopilar fotografías históricas de las acciones que han llevado a cabo estas organizaciones así como de las personas que participaban, desde los primeros años en las que comenzaron sus actividades hasta los momentos más memorables de las últimas décadas. Este movimiento civil ha ido creciendo durante todos estos años hasta convertirse en uno de los más numerosos y apoyados por una gran mayoría de la población.

Para la conmemoración, se ha abierto una cuenta en Flickr para que cualquier usuario pueda subir las fotos. Algunas de las fotografías que se pueden ver en dicho grupo son la tripulación del primer barco de Greenpeace que protestó por las pruebas nucleares estadounidenses, una acción impulsada por Amigos de la Tierra para depositar botellas vacías frente a la sede central de Schweppes en Londres, en 1971, para reivindicar una política de reciclaje de envases y considerada la primera acción de protesta de este grupo o una fotografía del primer informe del estado del planeta elaborado por la organización WWF, en formato libro.

Este archivo histórico está impulsado por el periódico inglés The Guardian. El único requisito para mandar las fotos es que el autor otorgue un permiso mundial y libre para publicarlas, lo que no implica perder los derechos de autor.

Fotografías que conmemoran el movimiento ecologista