Fotógrafos de la naturaleza contra el cambio climático
No es fácil ver el cambio climático. Las consecuencias del calentamiento global no son inmediatas. Excepto los desastres naturales, cada vez más potentes y numerosos. Pero, si hay un colectivo que puede notar el cambio, es el de los fotógrafos de la naturaleza, acostumbrados a observar y retratar el medio ambiente en todas sus facetas.

En Lugo, Galicia, se ha celebrado el I Congreso Nacional de Documentalistas y Fotógrafos de la Naturaleza. Han llamado al evento “El viaje polar”. Allí se han congregado diez de los mejores fotógrafos de la naturaleza españoles y han querido realizar una acción de aviso ante el cambio climático: han disparado sus cámaras al cielo en una metáfora de lo que sería fotografiar el fenómeno global.

En el evento, se ha presentado material inédito de David Doubilet, el fotógrafo más publicado de la revista National Geographic. Además, el colectivo enseña imágenes de los lugares con un clima más extremo del planeta, zonas donde el cambio climático sí se puede observar. Y se puede fotografiar.

Carlos Caraglia es fotógrafo y el director del congreso. Asegura que el calentamiento global es real. Estos fotógrafos están en permanente contacto con las regiones naturales donde el cambio climático es más evidente, son los testigos directos de que el problema global está ocurriendo. Son los ojos del resto de la humanidad, aunque sigue habiendo muchos ciegos (porque no hay más ciego que el que no quiere ver): los negacionistas.

Hay que actuar ya

Fotógrafos de la naturaleza contra el cambio climático
Como los científicos expertos en el clima y los ecologistas, estos fotógrafos llaman a actuar con urgencia y a tomar medidas contra el cambio climático. Lo primero es concienciar a la gente, ya que es un problema de todos. No hay otra forma de salvar este planeta.

En el evento se celebraron conferencias y exposiciones de fotógrafos como Leandro Blanco, Enrique Pacheco, Isaac Fernández, Julio Gómez Raindo, Carles Doménech, Manuel Vilches, Carmen Martínez, Mónica Rey, Daniel Almeida, José Lourido y Carlos Caraglia. Tuvo lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL). También se organizó un safari fotográfico por el Bosque da Fervenza. La exposición “El viaje polar” muestra imágenes de la Antártida y permanecerá en el MIHL durante un tiempo.