Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo
Cuando un Gobierno responsable quiere practicar una política respetuosa con el medio ambiente, no valen excusas de recorte de gastos (en realidad, el recorte de gasto no es más que una elección de dónde se debe recortar), del mismo modo que una política medioambientalmente responsable las pueden hacer (y la hacen) tanto partidos de derechas, como de izquierdas, como de centro, etc. En definitiva, es más una cuestión de educación, de cultura, de querer el bien común por encima del bien propio.

Así lo acaba de demostrar el Gobierno de Francia, que, pese a la crisis y a otras consideraciones, ha decidido conceder ayudas para que las empresas financien los desplazamientos en bicicleta de sus trabajadores.

Así se ha decidido en el primer Encuentros Nacional de la Bicicleta realizado en París. Las empresas recibirán, si llevan a cabo esta política de impulso de la movilidad sostenible, exenciones fiscales. Thierry Mariani, ministro de Trabajo francés, ha destacado que será una medida similar a la que se ya se lleva a cabo en Bélgica, donde se pagan 0,21 euros por kilómetro recorrido en el medio de transporte menos contaminante.

El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda francés, ha calculado la mitad de los desplazamientos diarios en Francia son de menos de tres kilómetros. Sin embargo, sólo el 3% se realiza en bicicleta. El Ministerio ha señalado que el uso de la bicicleta puede ahorrar al Estado unos 5.600 millones de euros en costes de sanidad, ahorro que llegaría a los 10.000 millones si los ciclistas representaran entre el 10 y el 12% de los usuarios de transporte. Esta es precisamente la cifra que se ha marcado como objetivo para 2020.

El plan incluye otras medidas para facilitar el transporte en bicicleta, como que los ciclistas puedan girar a la derecha en los semáforos en rojo, un mayor aparcamiento para bicicletas y realizar una marca a las bicicletas mediante un código denominado Bicycode para que sea más fácil localizarlas en caso de robo.