Fuerteventura desarrolla turismo sostenible
La isla canaria de Fuerteventura, en España, situada a casi cien kilómetros de las costas africanas, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco el 26 de mayo de 2009. Esta isla (como, en realidad, todo el archipiélago Canario) es un famoso y popular destino turístico. Un periodista de la mítica revista National Geographic, Richard Hammon, se encuentra en la isla desde mediados de julio para realizar un reportaje sobre el turismo sostenible en la isla.

El reportaje ocupará entre tres y cinco páginas de la famosísima revista y mostrará con las fotografías de calidad a las que nos tiene acostumbrados los paisajes naturales de la isla y resaltará el turismo sostenible que se practica en Fuerteventura. Varios parajes están protegidos en la isla, entre los que se encuentras tres Parques Naturales: Islote de Lobos, Corralejos y Jandía. Además, numerosos volcanes se pueden visitar en la isla. El reportaje se elaborará sobre tres temas fundamentales: las políticas de turismo responsable en los hoteles de Fuerteventura, las políticas públicas para el sector turístico y la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera en 2009.

El periodista Richar Hammon ha visitado diversos puntos de interés turístico y paisajístico de Fuerteventura, como la Montaña de Tindaya, zonas del interior de la isla como Betancuria, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo o el del Islote de Lobos, y también algunos hoteles del sur de la isla que cumplen con políticas responsables con el medio ambiente. También practicó senderismo y dio un paseo en barco en Caleta de Fuste utilizado para el avistamiento de cetáceos.

La consejera de Turismo, Águeda Montelongo, cree que el reportaje será un acicate para que los turistas preocupados por el medio ambiente se decidan a visitar la isla: “El mensaje que pretendemos difundir es que Fuerteventura es responsable con el Medio Ambiente, como así lo avalan la realización de proyectos como el de reintroducción de la tortuga Caretta-Caretta o el proyecto Starlight”, comentó Montelongo. Richard Hammon quiso destacar la denominación como Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y se mostró impresionado por los enclaves que ofrece, entre los que destacó Cofete y Tindaya, “lugar único y maravilloso”.