Una ganadera expulsada de sus tierras para construir un campo de golf
Por un lado, una ganadera que cría vacas. Por otro, unos señores que se divierten metiendo pelotitas en agujeros y políticos y empresarios que ganan dinero a espuertas con proyectos de nula utilidad pública, como es conseguir que se celebre en Tres Cantos la competición internacional de golf Ryder Cup 2018.

El Ayuntamiento de Tres Cantos desahuciará a una ganadera que lleva 53 años en la finca Valdeloshielos y se incautará de sus cuarenta vacas. La propietaria se quedará, en definitiva, sin su modo de vida, la ganadería. Asociaciones ecologistas y vecinales califican el hecho de injusto, por lo que han decidido apoyar a la ganadera y denunciar los hechos públicamente, además de asistir al pleno donde se confirmará la decisión.

La Real Federación Española de Golf y el Ayuntamiento de Tres Cantos son las entidades que promueven la construcción de un campo de golf en la finca pública Valdeloshielos, dentro del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Los promotores del torneo quieren que sea precisamente esta finca la que acoja la Ryder Cup 2018, cuando en la Comunidad de Madrid ya existen treinta y seis campos de golf.

En los años setenta, esta finca fue expropiada para construir viviendas de protección oficial para la nueva ciudad, Tres Cantos. Posteriormente, se redujo el número de viviendas previsto y esta finca fue “indultada” de su urbanización, pasando a convertirse en zona verde y espacio libre.

A pesar de la expropiación, su propietario, Miguel González, y sus herederos, mantuvieron la explotación ganadera. La actual propietaria, Juana González Aragás, hija de Miguel González, con la ayuda de su hermano Miguel Ángel, mantienen una cabaña de cuarenta vacas. El Ayuntamiento de Tres Cantos da otras razones para llevar a cabo la expropiación: que Juana no ha pagado sus impuestos. Sin embargo, nunca fueron reclamados por el consistorio. También afirma que tiene las vacas enfermas.

Juana y su hermano Miguel Ángel piden algo de tiempo y respeto. Se quejan de los malos modos con que han sido tratados llegando a ser “invitados a marcharse” del despacho del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y Tercer Teniente de Alcalde, Jesús Moreno García. (Que urbanismo y medio ambiente estén en el mismo departamento dice mucho de la filosofía política de este Ayuntamiento.)

Así, un campo de golf se está colocando por encima de los derechos de personas y, por qué no decirlo, de los animales, que llevan más de medio siglo en la finca. ¿Qué es más importante?
Una ganadera expulsada de sus tierras para construir un campo de golf