Gas Natural Fenosa planea un gasoducto en el Parque de Doñana
Felipe González, expresidente del Gobierno de España, fue nombrado presidente del Consejo de Participación de Doñana en diciembre de 2009, un cargo que ostentó hasta diciembre de 2012. Dejó la presidencia por, según su propias palabras, “falta de tiempo”. En 2010, Felipe González fue fichado por la multinacional Gas Natural Fenosa para su consejo de administración como consejero independiente, cargo por el que cobra 126.500 euros al año (que puede aumentar si preside alguna comisión).

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno para usar el subsuelo del Parque Nacional de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, un proyecto que desarrolla la compañía Pretoleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

Todo es legal, ya que Gas Natural Fenosa ha presentado la declaración de impacto ambiental (DIA). Pero, que sea legal no significa que no sea dañino con el medio ambiente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hablamos de una zona protegida, de una las reservas naturales más valiosas de Europa.

Así, la compañía Petroleum Oil Gas-España analizará el subsuelo de Doñana para saber la capacidad real y, sobre todo, la rentabilidad, de extraer gas natural, para, después, almacenarlo. Ahora ha conseguido el permiso, pero proyecto comenzó en 2006. Se prevé la construcción de un gasoducto de más de 18 kilómetros y de mayor diámetro que el actual, al que sustituiría.

Las multinacionales energéticas mandan

Gas Natural Fenosa planea un gasoducto en el Parque de Doñana
Según el plan, en algunos tramos, dicho gasoducto se sitúa en los límites del parque natural. El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y, como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas.

Para evaluar las medidas de protección necesarias, se tuvieron en cuenta las opiniones de diversos organismos, entre otros, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que presidía, hasta hace un par de meses Felipe González.

González, durante su presidencia del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, sólo asistió a dos de los cinco plenos celebrados. Por otra parte, no estuvo presente en ninguna de las reuniones en las que se trató el proyecto de Gas Natural Fenosa.