Globaïa, imágenes que muestran cómo las actividades humanas cambian el planeta
Felix Pharand-Deschenes es un antropólogo de 34 años. Desde su propia casa, en Canadá, decidió mostrar cómo el ser humano ha cambiado el mundo, principalmente, por los avances tecnológicos. Para ello, usó herramientas que cualquier persona puede tener en su casa: un ordenador y acceso a internet para recabar datos de diferentes organismos internacionales, como la Agencia de Inteligencia Geoespacial o la Administración Atmosférica de Estados Unidos.

En la web Globaïa se pueden ver imágenes que demuestran cómo las actividades humanas han cambiado el planeta a un ritmo difícil de creer. El hombre ha domesticado el planeta. Para crear las fotografías, Pharand-Deschenes unió los datos de las organizaciones con fotografías obtenidas por satélite.

En el proceso, el antropólogo descubrió algunos datos curiosos. Por ejemplo, los caminos pavimentados, las carreteras, de todo el mundo ocupan 4,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a diez veces la de España. Otros datos: cada día hay, como mínimo, 90.000 barcos navegando a través de los océanos, cada año se consumen casi 21.000 GW de energía eléctrica, aunque, desde la Segunda Guerra Mundial, la cifra está descendiendo.

El creador de esta web Globaïa afirma que comenzó el proyecto porque quería entender para actuar. El siguiente paso es, por tanto, la difusión de la información y la educación de la ciudadanía ante los problemas globales y el deterioro del estado del planeta. Hay que hacer de este mundo un lugar mejor de lo que es ahora.

El cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la creciente brecha entre ricos y pobres son problemas que se deben abordar con urgencia desde el ámbito global.

La cartografía que ha creado ilustra lo dependientes que somos unos de otros. Argumenta, por tanto, que los individuos o ciudadanos de un país en particular son nodos en una red más amplia, que es la Humanidad: todos compartimos la escasez de recursos y una abundancia de información.

En el vídeo se puede ver el uso de la iluminación en todo el mundo: