Google Street View en el arrecife de coral australiano
Google recorrió todas las calles y carreteras del mundo para que nadie se perdiera. Después, quiso adentrarse en el espacio exterior. Y, ahora, se sumergirá dentro del océano. Al menos, en parte. Con su herrramienta, Google Street View, podremos navegar (aunque en este caso sería más correcto decir bucear) virtualmente por el mar de coral de Australia. Todo desde casa, frente a nuestro ordenador.

Se trata del proyecto The Catlin Seaview Survey. Participan en este proyecto, además de Google, la Universidad de Queensland y el Grupo de Caitlin. Consiste en una inspección submarina con fotografías panorámicas y a través de vídeo para tratar de analizar el estado de los corales australianos.

El arrecife de coral australiano está degradándose cada vez más. Con este proyecto se pretende conocer mejor su estado para encontrar las soluciones que permitan a su salvación. Para llevarlo a cabo, se utilizará un vehículo de propulsión subacuática (DPV, por sus siglas en inglés). En la parte delantera de este dispositivo, se han colocado cuatro cámaras para tomar las fotografías. Además, también se realizarán estudios tanto en la superficie como a nivel submarino, entre los treinta y los cien metros.

Entre otros aspectos, se quiere conocer en mayor profundidad y con pruebas visuales en qué grado está afectando el calentamiento global a la Gran Barrera de Coral. Con la espectacular propuesta, cualquier persona podrá ver de cerca este espectacular paisaje submarino, el mayor arrecife de coral en el mundo. Y sin tener que meterse en el agua.

En total, con sus cámaras que captan panorámicas de 360 grados, el proyecto recorrerá 2.300 kilómetros de arrecife. Además de estudiar el impacto del cambio climático en el arrecife, también será de gran ayuda para el estudio de las diferentes especies que viven en el arrecife.

Cualquier usuario puede acceder a la herramienta desde Google Street View, así como a los vídeos que se irán subiendo al canal de YouTube. Aquí tenéis un ejemplo.