Un Gran Cañón bajo el hielo de Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia, que se reduce a toda velocidad a causa del cambio climático, esconde algunos secretos naturales. Un grupo de científicos ha descubierto que hay un cañón de enormes dimensiones. Calculan que es mayor que el Gran Cañón del Colorado. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science. Jonathan Bamber, geógrafo de la Universidad de Bristol, Reino Unido, es el autor principal del estudio.

El barranco discurre desde el punto más alto del centro de Groenlandia hasta la zona del glaciar Petermann, en la costa noroeste. Se calcula que tiene una longitud de 750 kilómetros. En cuanto a la profundidad, se cree que llega hasta los 800 metros. La anchura de la brecha sería de unos 10 kilómetros.

Las paredes forman una uve. El fondo es plano, lo que sugiere que, hace millones de años, había un río y no hielo. No es el cañón más profundo del mundo, pero sí el más largo, superando los 308 kilómetros de largo del Gran Cañón Yarlung Tsangpo en China.

El descubrimiento afecta al estudio sobre el clima y el deshielo en Groenlandia. Parece que confirma que la fusión del agua bajo la capa de hielo del interior de la isla va directamente hacia el mar. Así, el deshielo en el interior del cañón contribuiría al aumento del nivel del mar.

No hay lagos en Groenlandia

Un Gran Cañón bajo el hielo de Groenlandia
También explicaría cómo desaparecieron los lagos bajo la capa de hielo del interior de Groenlandia. El peso de la capa de hielo empuja hacia abajo el centro de la isla, que tiene forma de cuenco. En otras zonas heladas del planeta, hay lagos enterrados en el hielo, como el lago Vostok y el lago Whillans en la Antártida.

Desde el glaciar Petermann, en los últimos años se han desprendido dos enormes icebergs, de un tamaño mayor que todo Manhattan. Hay que seguir investigando el interior de la capa de hielo para saber a qué ritmo se va a derretir y las causas de que esto ocurra.