Gran incendio en Chile: la tragédia en Valparaíso
Tristes noticias nos llegan desde Chile. Desde el pasado sábado la hermosa ciudad chilena de Valparaíso está ardiendo en llamas. El incendio ha causado ya 12 muertos, la destrucción de 500 viviendas y ha obligado a evacuar a más de diez mil personas. Centenares de efectivos de bomberos intentan apagar el fuego, todavía descontrolado tras 24 horas de intensa lucha.

Gran incendio en Chile: la tragédia en Valparaíso
La gravedad del incendio es tal que militares han el control de la localidad, situada a 120 kilómetros de Santiago de Chile, para participar en las labores de extinción del fuego después de que la presidenta, Michelle Bachelet, decretara estado de excepción. En estos momentos 3 aviones y 4 helicópteros esperan a que se haga de día y mejoren las condiciones meteorológicas para poder combatir la emergencia.

Gran incendio en Chile: la tragédia en Valparaíso
El fuego se inició a las 16.30 horas en Chile en el camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso, que en 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las terribles condiciones climáticas y el fuerte viento provocaron que el incendio se extendiera hacia las zonas de la ciudad habitada por 250.000 personas. Pasadas 12 horas, el siniestro abarcaba unas 270 hectáreas y afectaba a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

Gran incendio en Chile: la tragédia en Valparaíso
Es el peor incendio en la historia de Valparaíso. Es una tremenda tragedia como se puede ver en las impactantes imágenes que nos llegan. Actualmente una decena de albergues han sido habilitados para acoger a las personas que lo han perdido absolutamente todo, incluso sus viviendas devoradas por las llamas. Ahora tristemente las casas de colores son cubiertas por ceniza. Un desastre que en Valparaíso nadie olvidará. La siguiente foto demuestra el pintoresco lugar antes del incendio:

Gran incendio en Chile: la tragédia en Valparaíso
Valparaíso es una de ciudades más bonitas de Chile y con mayor número de habitantes, conformada por una cuarentena de cerros a la orilla del océano Pacífico. Se caracteriza por calles estrechas y empinadas, algo que ha complicado el acceso de los bomberos. Además cuenta con el mayor puerto del país y la ciudad es un centro de atracción turística dado que miles de visitantes llegan para contemplar el patrimonio cultural de la ciudad, donde el poeta Pablo Neruda tenía una de sus encantadoras viviendas, La Sebastiana.

Mucha fuerza a toda la gente de Valparaíso y a nuestros hermanos chilenos. Ojalá puedan controlar el incendio lo antes posible y empezar a recuperar parte de lo perdido, que lamentablemente no es poco.