Green Building Council impulsará la edificación sostenible
Green Building Council España (GBCe) es una organización privada sin ánimo de lucro que impulsa la construcción verde, una construcción sostenible que ahorre consumo de energía. Esta organización ha llegado a un acuerdo con PEFC España en el que ambas organizaciones se comprometen a promover las prácticas de bajo impacto medioambiental en la edificación, entre otras, el uso de productos de origen forestal con certificado sostenible.

El uso de madera sostenible es clave si se quiere llegar a una economía sostenible. Ambas asociaciones trabajarán con el objetivo de desarrollar ideas y propuestas que impulsen la promoción de los beneficios que resultan del uso de los bosques certificados y los productos de madera certificada local en el sector de la edificación.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de PEFC España, Francisco Rovira, y el Presidente de GBCe, Felipe Pich-Aguilera, que animó a PEFC España a involucrarse directamente en el desarrollo de actividades de la asociación que preside, por ejemplo, con la propuesta de actividades, con planes formativos y, en definitiva, tomando parte activa del laboratorio de ideas que sirve de motor a la actividad diaria de GBCe.

La industria forestal es un valor esencial para la economía verde. La utilización de los productos derivados de esta industria, como la madera o el corcho, elementos constructivos que poseen grandes cualidades ambientales (escasa huella de carbono, ciclo de vida óptimo, renovabilidad, etc.) es un elemento imprescindible si se pretende impulsar la construcción sostenible.

La edificación sostenible, además de la madera certificada, se ayuda de otros materiales, tecnologías, idea y diseños. Entre otros, usa cubiertas vegetales para preservar el frescor interior en las épocas de calor y que sirven de aislante cuando las temperaturas bajan, el uso de energías renovables, en especial, la fotovoltaica integrada en la estructura de la edificación, el uso de ventiladores, de cocinas de inducción o de bombas de calor que son capaces tanto de calentar agua, como de enfriar aire y deshumidificarlo al mismo tiempo, el uso de la fibra de vidrio en la instalación de ventanas, etcétera.