Greenerator genera energía desde el balcón
Algunas personas se desentienden del problema medioambiental con el argumento de que es algo de lo que se tienen que ocupar los políticos y los poderes públicos. ¿Qué puedo hacer yo, como persona individual, por el medio ambiente? ¿Es que acaso puedo obligar a las eléctricas a que generen la energía con métodos limpios? Por suerte, hay inventores que tienen ideas que van a dejar sin argumentos a quienes ponen este tipo de excusas.

El diseñador Jonathan Globerson ha presentado un invento exactamente para eso, para generar energía limpia y sostenible en cada hogar. Ha llamado Greenerator a este aparato. Es un generador que combina la producción de energía solar y eólica, de bajo coste y que se puede colocar en la terraza, desde donde puede recibir tanto los rayos del sol como las ráfagas de viento.

El Greenerator puede ser una buena solución para aquellos ciudadanos que quieren ser más respetuosos con el medio ambiente generando su propia energía limpia pero que viven en una comunidad de vecinos que no está dispuesta a invertir el dinero necesario para una instalación general para todo el edificio.

Este aparato se compone de una turbina eólica de eje vertical, suspendida de una estructura de paneles solares flexibles, que es la que hace de soporte. Según el diseñador, cada unidad puede reducir la factura de electricidad al menos en un 6% y, lo más importante, puede ahorrar 1 tonelada de emisiones de dióxido de carbono al año por casa. Las turbinas eólicas pueden funcionar con vientos con una velocidad a partir de 1,5 m/s. Con este viento se podría alimentar una televisión plana de 32 pulgadas, un ordenador de sobremesa, una cadena estéreo, cuatro bombillas de 40 W, una nevera y dos ordenadores portátiles.

Y, lo mejor de todo, es que es totalmente desmontable y vendría con instrucciones para que cualquier persona pueda colocarla en su terraza sin la ayuda de nadie… o sólo con la ayuda del cuñado manitas. Además, ahuyenta a las palomas. Todo son ventajas. Aunque, de momento, es sólo un prototipo.