Greenpeace crea la República Glaciar (vídeo)
Y de la nada surgió el mundo…, del mismo modo que ahora acaba de crearse un nuevo país en un mundo de fantasía inventado por Greenpeace. Pero, como nada surge de la nada, ni siquiera el universo, tampoco en esta ocasión faltan razones para el nacimiento de la República Glaciar.

Los de Greenpeace explican que el objetivo de esta iniciativa que busca, y ha conseguido, acaparar la atención mediática y la adhesión personal de la ciudadanía es demandar la creación de leyes que garanticen la protección de los glaciares chilenos, totalmente desprotegidos frente a las numerosas amenazas que sufren.

La creación de una nueva patria obedece a que estas reservas de agua en la práctica no se consideran dentro de la soberanía chilena a causa de un vacío en la legislación. Lógicamente, ello significa que son entornos naturales de gran valor abandonados a su suerte.

Esta desidia instituacional acaba por perjudicar la conservación de estos hielos milenarios, se queja Greenpeace, por lo que era necesario crear la República Glaciar, ya que “ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”.

Consigue tu pasaporte

La organización ambiental nos anima a hacernos ciudadanos de la República Glaciar como protesta por la falta de protección de estas “enormes masas de hielo, fuentes de agua y vida”, un gesto de apoyo para el que sólo se necesitan unos cuantos clics (republicaglaciar.cl) que nos convertirá en defensores de los glaciares y hasta incluye la obtención de un pasaporte.

Greenpeace crea la República Glaciar (vídeo)
Por lo que les toca, los chilenos están especialmente invitados a unirse a esta campaña. Entre otros famosos, lo ha hecho el poeta Nicanor Parra, ganador del premio Cervantes de las Letras 2010, cuando está a punto de cumplir un siglo de vida.