Greenpeace intenta detener la pesca de atún rojo
Expertos en pesquerías, científicos y Greenpeace llevan años alertando sobre la desaparición del atún rojo si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, la especie sigue siendo capturada en cantidades mucho mayores a las recomendadas. En la actualidad, los expertos consideran que el 80% de las poblaciones de atún rojo han desaparecido y que la especie está en un punto crítico en el que es necesario actuar para evitar su desaparición. De mantenerse la actual presión pesquera sobre el atún rojo, éste podría desaparecer comercialmente en un corto espacio de tiempo. A nivel mundial el 90% de los grandes depredadores, como el atún rojo, han desaparecido debido a la sobrepesca y los científicos advierten de que las especies comerciales podrían extinguirse en décadas.

Y precisamente actuar es lo que han hecho más de veinte activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en aguas de Malta intentando evitar que el barco francés Jean Marie Christian 6 capturase atún rojo con una red de cerco. Los activistas, a bordo de lanchas, se acercaron al pesquero mientras éste se encontraba realizando la captura con el objetivo de liberar al atún rojo. Varios miembros de la tripulación de buques atuneros intentaron detener de manera violenta a los activistas. Uno de ellos ha sido herido en la pierna por un arpón. Varias de las lanchas fueron dañadas con cuchillos y arpones y otra fue hundida.

“Greenpeace pide el cierre de la pesquería de atún rojo por ser altamente destructiva y poner en peligro una especie que se encuentra al borde del colapso. Estamos actuando donde los políticos no lo han hecho”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “La gestión pesquera de esta especie ha sido nefasta, los políticos no han tomado medidas, por eso Greenpeace está defendiendo los océanos donde más se necesita: en el mar, donde la mala gestión pesquera está permitiendo que se extinga una especie”. Y añadió: “España debe dar ejemplo y proteger las aguas donde esta especie desova. Por ello, es necesario que se cree el Santuario Balear”.