Greenpeace protesta contra Shell en el Gran Premio de Fórmula 1 (vídeo)
Para no contribuir al cambio climático, debemos dejar de consumir petróleo y sus derivados. Miles de millones de coches emiten cada día gases de efecto invernadero y contribuyen el calentamiento global. En este sentido, las competiciones deportivas en las que participan vehículos, como las carreras de Fórmula 1 o las carreras de motos, deberían ser las primeras en dar el paso a un nuevo modelo energético para tratar de cambiar la mentalidad de todos los aficionados.

Carreras de coches solares, por ejemplo (ya existen, de hecho). O carreras donde gane el que menos gasolina consuma y no el más rápido. Para protestar contra una de las compañías petroleras que más daño están haciendo al planeta, la organización Greenpeace no ha podido elegir un evento mejor: el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica.

Saltándose los controles de seguridad, los activistas accedieron al circuito y lograron desplegar varias pancartas de protesta. La empresa Shell es uno de los mayores patrocinadores de la competición de carreras de coches. Los de Greenpeace llegaron hasta el techo de la tribuna VIP y desplegaron un cartel en el que se podía leer: “¿Petróleo en el Ártico? Shell NO”.

Shell es una de las compañías que está invirtiendo miles de millones de euros en proyectos de perforación para búsqueda y extracción de petróleo en Alaska y el Ártico ruso.

Concienciar a los aficionados

Greenpeace protesta contra Shell en el Gran Premio de Fórmula 1 (vídeo)
Otro grupo de activistas trató de llegar hasta una de las más famosas curvas del circuito para cambiar el logo de la empresa petrolera, que enseguida fue retirado por la policía. Shell invierte millones para que su logo aparezca en el circuito y lo vean millones de espectadores en todo el mundo.

Ya al comienzo de la carrera, dos personas volaron en parapente sobre el circuito y sujetando una pancarta que denunciaba los proyectos de Shell en el Ártico. El objetivo de Greenpeace era que los aficionados a la Fórmula 1 supieran a qué se dedica realmente Shell.

Incluso en la entrega de premios, mientras los mejores pilotos subían al podio, Greenpeace logró desplegar banderas con el mensaje “SaveTheArctic.org” (salva el Ártico). Una escaladora, Julia Ritschard, llegó donde los corredores con un cartel en el que se podía leer: “¡Felicidades! Ahora ayúdenos a salvar el Ártico”.