Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Es difícil acostumbrarse a levantarse pronto para ir a trabajar. Todos conocemos ese momento de pereza cuando suena el despertador y debemos abandonar nuestra placentera cama. Sin embargo, hay dos maneras de enfrentar el nuevo día: con prisas y estrés desde por la mañana o con un mínimo de organización para empezar la jornada con alegría. Si tus mañanas suelen ser algo desastrosas, te enseñamos sencillos trucos para que eso cambie. ¿Sabías que el ser humano se despierta pronto una media de 25.000 veces a lo largo de toda su vida?

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

La planificación empieza la noche anterior

Te sorprendería comprobar lo rápido que preparamos las cosas por la noche en comparación con lo que cuesta hacerlo por la mañana. Cuando tenemos que realizar hábitos tan sencillos como cortar el pan para el desayuno, elegir la ropa o recoger un poco la casa con el ojo pegado y el mal humor que nos produce no poder dormir tanto como quisiéramos, todo esto combinado con la ansiedad que nos produce la certeza de que llegamos tarde, parece todo un mundo. Antes de sentarte a relajarte o a dormir por la noche, realiza una lista de hábitos que ayuden a dulcificar tus mañanas. Son fundamentales las siguientes:

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

– Ordena la casa. Eliminar el montón de ropa apilada o disponer los objetos de tu dormitorio en tu sitio es fundamental para lograr un buen descanso. Aunque no nos demos cuenta, los psicólogos aseguran que se descansa mejor cuando el entorno está correctamente ordenado. Por lo cual, mantén cierto orden antes de meterte entre las sábanas y la mañana siguiente te recibirá en un entorno mucho más agradecido.

ordenada

– Prepara la ropa para el día siguiente. Incluyendo el abrigo que vayas a ponerte, los complementos y zapatos (asegúrate de que estén bien limpios para no perder tiempo el día siguiente haciéndolo deprisa y mal). Olvídate de ese momento en el que se nos han pegado las sábanas y buscamos medio a tientas en el armario cualquier cosa que ponernos y acabamos enfadados vistiendo una camisa arrugada o una falda que deja ver una pequeña mancha. Te ayudará muchísimo tener un mueble destinado específicamente para ello, como un galán o incluso una silla donde tu ropa pueda estar esperándote por la mañana. Además, los expertos han demostrado que las personas que preparan su ropa por la noche suelen ir mejor vestidas a trabajar, por lo que de esta forma te estás garantizando verte siempre atractivo/a y elegante.

galan

– Prepara igualmente las cosas de baño. Escoge los cuatro o cinco productos que solamos usar todas las mañanas (crema hidratante, maquillaje, máscara de pestañas, desodorante, perfume y peine, por ejemplo) y colócalos en un estante del baño por el orden en el que las vayas a usar. No es necesario que prepares esto cada noche, sino que puede quedarse ahí, como su lugar habitual. Verás cómo es mucho más satisfactorio después prepararse por las mañanas.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

– Límpiate la cara cada noche antes de dormirte. Bastará un disco de algodón y algo de agua tónica para limpiarte la piel. Debido a la alta contaminación de las ciudades, comprobarás cómo cada noche el disco sale sucio, incluso aunque no te hayas maquillado. Hazlo independientemente de si eres hombre o mujer y, si lo necesitas, aplícate después una crema hidratante con componentes naturales. Esta sencilla práctica cuidará tu piel y al día siguiente no necesitarás perder tanto tiempo maquillándote, porque el aspecto de la piel de tu rostro será, de por sí, mucho más favorecedor.

– Prepara también lo que vayas a usar en el desayuno. Si te gusta el café recién hecho, no es necesario que lo hagas el día de antes, pero sí puedes dejar lo que vas a necesitar más o menos listo. La fruta en su sitio, o incluso el plato y vasos limpios ya sobre la mesa o en un lugar visible. Comprueba sobre todo que no falta nada para no llevarte el disgusto después de despertarte de que no puedes empezar el día degustando tu café o zumo preferido.

– Hay muchas personas a las que le gusta ducharse por las mañanas, un hábito muy saludable que nos ayudará a despertarnos. Otras, por el contrario, prefieren hacerlo por la noche y lavarse después. Sea cual sea tu caso, hay una serie de cosas que sí puedes hacer el día anterior para no perder tiempo por la mañana. Por ejemplo, en el caso de los hombres, afeitarse. Puede que agradezcas el despertarte sin tener que realizar esta tarea. Muchas mujeres se lavan y peinan el pelo el día anterior para después ducharse únicamente el cuerpo por la mañana. Piensa que te convendría más.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

– No cierres totalmente la persiana. Los rayos de luz se irán colando por tu ventana poco a poco, de manera que tu forma de despertarte será más gradual y menos de golpe. Los psicólogos aseguran que es la mejor manera de afrontar el nuevo día.

– Asegúrate de poner la alarma para evitar sustos inesperados. El estrés y la ansiedad te harán empezar el día con muy mal pie si te sorprendes mirando el reloj y descubriendo que deberías haberte despertado hace una hora. Los psicólogos también recomiendan elegir una melodía suave y reconfortante, no un sonido estridente que nos haga amanecer con un susto. Es normal que esa melodía, al cabo de unos días, nos cause rechazo, por eso podemos cambiarla cada dos o tres días.

Como podrás comprobar, hacer todo esto no te llevará ni diez minutos y te aseguro que contribuirá a que tu mañana resulte más llevadera.

Igualmente, te recomendamos que cenes algo ligero y varias horas antes de acostarse, ya que la calidad del sueño suele empeorar si ingerimos alimentos pesados o nos vamos a la cama con el estómago muy lleno. La mejor manera de conciliar es sueño es leyendo un libro (la lectura induce a un sueño mucho más gradual y profundo), escuchando música o realizando algún tipo de ejercicio de relajación. Intenta alejar todos los equipos tecnológicos de tu entorno del sueño. Apagar la televisión y el ordenador y olvidar, por unas horas, tus dispositivos móviles.

El día comienza: cómo proceder

El primer paso, aunque no nos guste, es intentar despertarnos un poco antes, con diez minutos bastará. Sé que con este consejo, te estamos robando tiempo de sueño, pero está demostrado que hacer los hábitos matutinos sin estrés resulta mucho más placentero y saludable. ¡Prueba una semana! Después de tres días, en los que seguramente te has dormido un poco antes, veras la diferencia.

La tentación de apagar la alarma y quedarse “diez minutos más” entre las sábanas es muy grande, a todos nos ha sucedido. Pero los diez minutos pasarán en un segundo, tendremos las mismas pocas ganas de despertarnos y nos llevaremos el mismo disgusto por segunda vez. Además, corremos el riesgo de dormirnos y tener que hacerlo todo deprisa. Un consejo para que esto no ocurra es poner el despertador o el móvil lejos de la cama, de forma que tengamos que ponernos de pie para apagarlo. Si eso no funciona, puedes usar trucos como una alfombra despertador.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

No se recomienda, igualmente, empezar el día mirando el móvil. Esto nos producirá una sensación de estrés, porque nuestro cerebro empezará en seguida a planificar todo lo que tenemos que hacer y sentiremos estrés. Date diez minutos para despertar dulcemente. Recomendamos que primero te asees y prepares el desayuno, pero no empieces a mirar el móvil o los e-mails hasta que no estés sentado/a a la mesa, ya más despierto/a.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Hábitos saludables que puedes empezar a adoptar

Aún con todo, si todavía se te hace muy duro despertarte, te damos unas serie de consejos que puedes adoptar a partir de mañana y que van a repercutir en una mejora de tu salud y tu estado de ánimo.

La primera es beber un vaso de agua recién te despiertes. Antes de hacer nada más, coge un vaso de agua bien fresquita y apúralo. Los primeros días la sensación es extraña, pero verás cómo en seguida te sientes muchísimo más despierto/a y sano/a. Los médicos aseguran que lo mejor que podemos hacer según nos despertemos es hidratarnos, piensa que llevas ocho horas sin beber ningún tipo de líquido. Te ayudará asimismo a eliminar las toxinas generadas durante el sueño. Una solución similar, pero aún más sana, es beber agua tibia con un limón exprimido. El limón es una de los mejores alimentos para tomar por la mañana, fortalecerá tu sistema inmunológico, te protegerá de enfermedades comunes, es antioxidante, mejorará tu piel y te ayudará a reducir grasa abdominal, ¡verás qué bien sienta!

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Uno de los hábitos mas saludables es hacer ejercicio por las mañanas, preferiblemente antes de desayunar y de ducharnos, aunque también podemos hacerlo después de comer algo. Nadie te pide que corras los 100 metros lisos, pero sí que agradecerán tus músculos algo de actividad. Salir a correr media hora para después ducharnos es una garantía de felicidad matinal, aunque cueste. Pero si no quieres hacerlo, confórmate con hacer abdominales, sentadillas, bailar una canción durante cinco minutos, empezar con algunos minutos de yoga… encuentra tu ejercicio y cuéntanos si afrontas mejor el día después de esta pequeña actividad, que además te ayudará a bajar de peso y tonificar tu cuerpo.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Poner música es también una placentera forma de afrontar los primeros minutos del día. Pon tu cadena de radio favorita o tu lista de reproducción preferida para olvidar que tienes que enfrentarte a una nueva jornada laboral. Los beneficios psicológicos son grandes, aseguran los expertos, aunque si te levantas muy pronto, modera el volumen para que los vecinos no acaben odiándote.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

El momento del aseo y la ducha son sagrados para todo ritual matutino. Por eso decíamos que es muy importante hacerlo con tiempo, tener ese rato para nosotros, sin la hora pegada ni permitiendo que la ansiedad nos haga ducharnos a toda prisa, dejar el suelo mojado, ir mal peinados, darnos cuenta en el Metro de que nos hemos pintado sólo una raya del ojo… Si consigues no estresarte ni un segundo y salir del baño viéndote con el aspecto que deseabas, te aseguramos que tu día será mucho mejor y tu autoestima se verá reforzada, algo que resulta fundamental.

Adopta pequeños trucos para no perder tiempo por la mañana. A algunas personas les ayuda poner un pequeño reloj en el baño, aunque sin permitir que éste nos estrese. A la hora de maquillarte cada mañana, adopta fórmulas que economicen tiempo. Por ejemplo, en lugar de aplicarte crema hidratante, después maquillaje y después polvos, ponte únicamente una crema hidratante con color. En tiendas ecológicas, las encontrarás libres de químicos y sustancias artificiales.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Asimismo, tenemos que aprender a encontrar un placer en el momento del desayuno. Ya sabes que es la comida más importante del día, así que debemos rendirla su merecido tributo. Aunque no tengamos hambre, es preferible que nos alimentemos correctamente para que la sensación de hambre una hora después no nos arruine la mañana. Al menos, comiendo una fuente proteica, algo de hidratos de carbono, una fruta y una bebida como puede ser un vaso de leche, un té o un café. En este momento, puedes hacer algo que te distraiga, como leer el periódico, mirar tus correos electrónicos o simplemente relajarte mirando por la ventana.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas

Te proporcionamos una lista de alimentos buenísimos para empezar bien el día, cargados de vitaminas y energía:

– Avena
– Nueces
– Arándanos
– Pan integral
– Frutas con vitamina C, como kiwis, pomelos, naranjas, limones o fresas. Si estás en la temporada de recolección, prueba a desayunar un poco de melón y sandía.
– Quinoa
– Aceite de oliva virgen que puedes comer, por ejemplo, untado en el pan.

desayuno

Lavarse los dientes después de desayunar es también fundamental y, además, muy agradable. La menta nos ayudará a despertarnos y completará nuestro aseo diario. Cada vez más personas elaboran su propio dentífrico con ingredientes totalmente naturales, lo que te garantizará una limpieza completa y la certeza de que nuestra dentadura no está expuesta a químicos. Si no tienes tiempo, podrás comprarla en tiendas eco, o elaborarla tú mismo/a con ingredientes como sal, peróxido de hidrógeno, hierbas aromáticas y un poco de bicarbonato de sodio.

dientes

Una vez has hecho todo esto, verás cómo te encuentras mucho mejor y afrontas tus mañanas de otra forma. Sin estrés y con un estado de ánimo mucho más feliz. Estos sencillos pasos contribuirán a mejorar tu autoestima (saldrás de casa con el aspecto que te gusta), a aumentar tu productividad laboral (estarás menos cansado/a y mejor alimentado/a) y a hacer de tus mañanas un momento mejor de la vida.

Antes de concluir queremos darte un último consejo: si tienes la posibilidad, ve andando a tu trabajo o, al menos, camina durante un tramo. No sólo evitarás los atascos de los coches o la cantidad de gente en el transporte público en hora punta (una de las cosas, sin duda, que más estresan e incluso deprimen), sino que estarás activando tus músculos, disfrutando del aire fresco de la mañana y es un momento ideal para escuchar música o pensar en tus cosas. Si tienes la suerte de vivir en una ciudad preparada para ella, plantéate empezar a moverte en bicicleta.

Hábitos ecológicos que harán mejores tus mañanas