Hiriko, mini-coche eléctrico
Un grupo de asociaciones de empresas del País Vasco (Afypaida, Denokinn y Epsilon Euskadi) en colaboración con el MIT Media Lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts), están promoviendo el desarrollo de Hiriko, un coche eléctrico urbano de reducidas dimensiones (en principio, se espera que el tamaño real final sea de 150 cm x 120 cm x 90 cm) y capaz de encogerse al aparcar ocupando un mínimo espacio.

La intención es desarrollar un vehículo altamente eficiente para la ciudad, totalmente movido por energía eléctrica y de bajo coste. Está ideado con una estructura de montaje sencilla y modular para que pueda ser ensamblado en cualquier zona del mundo, reduciendo los costes de producción. Es decir, un coche no contaminante para cualquier ciudad del planeta. Además, se ha pensado especialmente para facilitar el engorroso problema de estacionamiento en las grandes ciudades: puede plegarse y, después, moverse, gracias a la tecnología desarrollada e implantada en sus cuatro robo-ruedas motrices. Así, se ocupa menos espacio de aparcamiento y las maniobras serán mucho más fáciles de realizar.

Hiriko, mini-coche eléctrico
El coche se presentó en la Campus Party Europa, una edición especial de Campus Party a la que sólo asistieron personas con invitación en función de sus proyectos presentados en ciencia, creatividad digital e innovación. Esta edición, además, contaba con un espacio verde, que es donde se presentó el proyecto de este vehículo eléctrico llamado por sus creadores “citycar”.

El prototipo desarrollado por el equipo del Media Lab del MIT, encabezado por Ryan Chin, Will Lark y Raúl Poblano, ha sido también presentado al equipo que va a desarrollar el proyecto técnico en su totalidad, en las instalaciones de Epsilon Euskadi en el Parque Tecnológico de Álava. Este prototipo servirá de presentación del proyecto así como para comenzar el trabajo de los ingenieros participantes en estos Workshops. Esperan que las primeras unidades estén listas para ser probadas a mediados de 2011.