H&M lanza una campaña para desechar ropa usada en sus tiendas
Gracias a la presión de algunas organizaciones ecologistas, apoyadas, a su vez, por muchos consumidores, las marcas están cambiando su política de empresa, desarrollando iniciativas que buscan una mayor sostenibilidad. Las marcas de ropa están en el punto de mira de los grupos ecologistas. Greenpeace llevó a cabo una acción en una de las tiendas de Zara de Madrid que parece que ha tenido sus frutos, pues la empresa se ha comprometido a no usar productos tóxicos en la fabricación de la ropa.

Son especialmente peligrosos algunos productos químicos que se usan para teñir la ropa, un proceso que no cuenta con controles apropiados en los países pobres donde se fabrica la ropa.

Así que parece que el sector de la moda está cada vez más concienciado con el asunto ambiental. En este sentido, la multinacional H&M ha dado un paso en su política de sostenibilidad lanzando una campaña con el objetivo de recoger y reutilizar ropa. Ya se sabe que la mejor forma de reciclaje es la que no se produce, es decir, no desechar el producto, sino seguir usándolo.

La iniciativa es de ámbito mundial y se desarrollará en las tiendas de H&M de todo el mundo. A partir de enero de 2013 se implementará este plan de desarrollo sostenible en los 48 países en los que la empresa de moda tiene tiendas. Así, los clientes podrán desechara en las propias tiendas las prendas que ya no se vayan a poner o que estén rotas, defectuosas, dadas de sí, pasadas de moda, etc. Es la primera gran marca de moda en poner en marcha un proyecto de este tipo.

El objetivo es reducir los residuos textiles y ahorrar recursos naturales y, por ende, reducir el impacto ambiental que supone la fabricación de textiles para elaborar ropa. Cabe aclarar que H&M aceptará ropa de cualquier marca, sin que sea necesario que se haya comprado en sus tiendas.

Un descuento para el cliente responsable

A cambio de este gesto ecológico, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa de ropa utilizada que lleve a las tiendas de H&M. Ese cupón se podrá utilizar en la próxima compra de un importe máximo de 30 euros.

Las prendas recogidas serán gestionadas por la organización I:Collect, especializada en gestionar y reciclar residuos. Esta organización procesará las prendas hasta que estén listas para un nuevo uso. Cada año se desechan toneladas de ropa que acaban en los vertederos. Cerca del 95% de esos residuos se podrían volver a utilizar o, al menos, reciclar.