H&M no usará PFC en sus productos
La famosa cadena de ropa y complementos H&M ha decidido no usar más los PFC (compuestos perfluorocarbonados), que desaparecerán de los productos de la marca a partir del 1 de enero de 2013. Los PFC se usan en muchas industrias, como en equipos de refrigeración y en la limpieza y composición de los extintores. Pero este tipo de compuestos son gases extremadamente potentes y fomentan el efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático. El potencial respecto al calentamiento global supera en 6.500 veces al provocado por el dióxido de carbono. Por otra parte, constituyen un problema a largo plazo, ya que continúan activos durante 50.000 años.

Según la multinacional H&M, estos compuestos se utilizan para lograr una función repelente al agua, sobre todo, en prendas y en otros productos como cortinas de baño o tiendas de campaña. Pero la marca sueca reconoce que los PFC son dañinos para el medio ambiente, para la reproducción y para los organismos acuáticos.

La compañía ha anunciado, además, que ha encontrado una alternativa, aunque no ha especificado de qué se trata exactamente. Ha asegurado, eso sí, que satisface sus demandas de conseguir una sustancia que repela el agua al tiempo que respeta el medio ambiente y la salud. La compañía asegura que se puede utilizar en todas las calidades de tejido que usan en la actualidad.

H&M declara que, desde 1995, ha estado trabajando activamente para reducir el uso y el impacto de las sustancias químicas peligrosas y destaca que, durante 2011, se llevaron a cabo más de 30.000 análisis químicos. H&M se unió a otras marcas de moda y de productos deportivos durante ese mismo año para ayudar a dirigir a la industria y lograr el vertido cero de sustancias químicas peligrosas.

La marca destaca también por su programa Conscious, una visión de negocio que pretende desarrollarse de forma económica, social y medioambientalmente sostenible.