Hojas artificiales para generar energía limpia
Los rayos solares son capaces de proporcionar más energía a la Tierra en una hora que la consumida por todo el planeta en un año. Es por eso que tiene un potencial enorme, tanto que algunos investigadores quieren aprovecharlo con las hojas de los árboles. Si lo consiguen se podrá generar electricidad o biocombustibles de forma ecológica. El innovador sistema consiste en utilizar la luz solar para dividir las moléculas de agua y capturar el hidrógeno como combustible.

Se trata de copiar las estructuras jerárquicas de los vegetales y reemplazar los pigmentos naturales por unos catalizadores artificiales de dióxido de titanio mezclado con nitrógeno. Los expertos aseguran que el proceso permite aumentar la absorción de la luz solar y potenciar la actividad que provoca la separación de los átomos del agua con respecto a otros sistemas.

Una hoja natural es una sinergia de estructuras elaboradas y componentes funcionales basada en un mecanismo muy complejo, la fotosíntesis. Como todos sabemos, las hojas reciben energía solar y la utilizan para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno de manera eficiente.

Lo bueno del invento es que cualquier tipo de biomasa, incluido residuos agrícolas o de algas, serviría para la fabricación de estas hojas artificiales. Estas hojas sintéticas también evaporan el agua para crear un efecto de bombeo que se aprovecha para generar energía, ya que están fabricadas a partir de láminas de cristal formando una red de diminutos canales ramificados llenos de agua, como las venas de una hoja natural. Al interrumpir de forma periódica el flujo de agua con burbujas de aire, se genera una pequeña corriente eléctrica. Quizás sea un nuevo sistema energético.