Huertos compartidos
Algunas personas quieren cultivar sus propias frutas y verduras, pero no disponen de un terreno adecuado para hacerlo. Otras, tienen el terreno, pero carecen de tiempo libre. Huertoscompartidos.es es un proyecto que nace con el objetivo de poner en contacto a estas personas para que colaboren en beneficio mutuo.

Huertoscompartidos.es ofrece una herramienta que se ayuda de internet para que todas las personas que quieren cultivar sus propios alimentos puedan hacerlo gracias al terreno que otras ofrecen. Las posibilidades son múltiples. A cambio del terreno se puede ceder una parte de la cosecha. O se puede ayudar a que otras personas conozcan cómo llevar a cabo una agricultura ecológica. También se puede colaborar económicamente o de otra forma. El caso es cultivar alimentos y aprovechar la tierra.

Huertos compartidos quiere fomentar la horticultura urbana, al tiempo que recuperar el concepto tradicional de huertas tradicionales. También apuesta por la agricultura ecológica. En fin, es un modo de impulsar conceptos que tienen mucho que ver con la economía verde: la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado.

Sus responsables destacan otros beneficios indirectos, tanto para los que participan como para el medio ambiente. Para los que se implican activamente, les servirá para mejorar su salud física y mental (además del beneficio de los alimentos que obtienen, unos alimentos sanos).

Pero la comunidad también recibe su recompensa. Cultivar huertos urbanos mejora el medio ambiente, reduciendo la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y favoreciendo la biodiversidad. Además, es una forma de impulsar la vida en comunidad, fomentar las relaciones sociales y la cooperación. Incluso las familias con más necesidades pueden sacar un provecho económico, ya que les permitirá ahorrar en sus gastos de comida.

La forma de colaboración que los responsables del proyecto prefieren es la cesión gratuita de terrenos, a cambio de un reparto al 50% de la cosecha que genere el huerto. Pero cada persona puede llegar al acuerdo que más le convenga.