Ideas creativas para reciclar latas
Las latas son toda una tentación para mentes creativas que buscan materia prima para el reciclaje. Hasta los proyectos más sencillos tienen un brillo especial que resulta muy atractivo.

Ya seamos manitas o novatos en esto de reutilizar desechos, las latas son una elección perfecta. Tanto para iniciarse en el divertido mundo del reciclaje creativo como para llevar a cabo un trabajo experto que incluso podría ser artístico.

¿Qué puedo hacer con una simple lata?

Las ideas más sencillas a menudo son las mejores y este caso no es una excepción. Si tenemos una simple lata y queremos convertirla en un pequeño contenedor, simplemente introduzcámoslo en un bote de pintura y lo tendremos pintado. Sin necesidad de andar con el pincelito.

O, por qué no, forrémoslo con papel de periódico, de revista o con papel de regalo reciclado. O, como puede verse en la foto inferior, forremosla con una cuerda o similares para darle un aspecto estiloso que lo convertirá en un lapicero o en un florero precioso.

Igualmente, quedará perfecto dejando que luzca su precioso color plateado. Si queremos darle un toque original, anudemos una cuerda y rematemos con un lacito, o coloquemos un ribete de tela que tengamos en el costurero, por ejemplo, procedente de un retal viejo.

Una vez tengamos nuestra lata o latas listas podemos usarlas para un sinfín de cosas. Además del socorrido lapicero (nos encantan cuando son más de uno y con diferentes colores) pueden servir como cajita, sobre todo si tienen su respectiva tapa.

Si no viene de serie, la tapa podemos comprarla, pues se comercializan por separado, y también crearla con un poco de imaginación, reciclando algún otro material, como el plástico blando de las garrafas de agua, por ejemplo, creando unas pequeñas bisagras.

Pequeños maceteros

Su uso como floreros o pequeños maceteros es otro de los usos más comunes. Si vamos a usarlos como tiestos, no olvidemos hacer unos pequeños agujeros en su base para el drenaje.

Las posibilidades son muchas y una mente imaginativa podrá conseguir resultados sorprendentes combinando colores, formas de fijación, tipos de plantas, distintos tipos de latas… Sin duda, son todo un reto a la imaginación.

Ideas creativas para reciclar latas
Como puede verse en la imagen superior, quedan geniales pintados o sin pintar. Respetar la decoración original cuando están pintados puede ser también una manera de coleccionarlas, al tiempo que decoramos el jardín.

Decoración para las fiestas

Si las forramos con distintos dibujos temáticos, ya sea usando papeles navideños, con dibujos típicos de una fiesta de cumpleaños o de cualquier otra festividad, las latas pueden convertirse en la decoración estrella de nuestro hogar.

Ideas creativas para reciclar latas
Las latas bajitas, como las que se usan para el atún o, todavía mejor, de un tamaño algo superior, son perfectas para hacer un original abeto navideño de tipo mural, como puede verse en la imagen que abre el post. Del mismo modo, aplicando la misma lógica, nos pueden servir para hacer un calendario de adviento.

También pueden dar mucho juego las ovaladas, en especial si queremos hacer guirnaldas. O, puestos a crear ambiente, agujereemos las latas de tamaño estándar para convertirlas en farolillos que podremos colocar sobre cualquier superficie o colgar.

El efecto de varias de ellas en la penumbra es realmente precioso. También será divertido hacerlas de diferentes tamaños. Por cierto, los agujeros pueden formar dibujos sencillos, como esrellas o corazones, pongamos por caso, o simplemente ser aleatorios, como si de un cielo estrellado se tratase.

Puestos a decorar un espacio festivo, combinemos latas pintadas con otras que contengan velas, a modo de fanalitos. La combinación de colores o de determinados motivos en el caso de que estén forradas nos ayudará a crear un determinado ambiente con sabor a Navidad, a cumpleaños feliz o a guateque, entre un sinfín de posibilidades.

Juguetes y organizadores

Las latas de diferentes tamaños también son idóneas para crear juguetes de lo más divertidos. Si las latas más grandes son perfectas para el cuerpo, las pequeñas nos servirán como zapatos… ¡En este mundo del reciclaje creativo todo vale, siempre que a nosotros nos guste!

Ideas creativas para reciclar latas
Eso sí, si luego vamos a jugar con ellos, tengamos cuidado con la parte superior, ya que puede resultar cortante. Sobre todo, hay que ser precavidos con los niños. Y, cómo no, los juegos más tradicionales son una inagotable fuente de ideas, en este caso con las típicas latas que hacen las veces de zantos, sujetos con unas cuerdas.

También será de lo más entretenido convertir un par de latas y un cordón en un teléfono. Es el conocido teléfono de lata, una manualidad que encantará a los más pequeños de la casa. Podrán hacerla en unos minutos y disfrutarla durante horas y horas. También en este caso es importante revisar que la lata no corte.

Un eco-gesto con mensaje

Sea como fuere, el reciclaje de latas es un eco-gesto importante para la salud del planeta. Obviamente, poco vamos a hacer reciclando unas cuantas latas. Sin embargo, sumando pequeños esfuerzos esas iniciativas que parecen no ser nada finalmente hacen una gran diferencia.

Ideas creativas para reciclar latas
Más allá del reciclaje en sí, estamos dando un mensaje de respeto al entorno que también es una bonita manera de predicar con el ejemplo. Si nuestros proyectos son bonitos, entonces además de llamar la atención animarán a otras muchas personas a hacer lo mismo.

Con un poco de suerte, además, apostamos a que en muchos casos esa inspiración se traducirá en una actitud en favor del medio ambiente. Y todo a partir de una simple lata.