Ideas para manualidades ecológicas
Las manualidades ecológicas pueden ser muy decorativas, prácticas, originales o, idealmente… todo esto a la vez. En este post te proponemos proyectos tan sorprendentes como sencillos, que darán un toque especial a tu jardín, habitación o a cualquier rincón de tu hogar, al tiempo que tendrán un interesante uso práctico.

En esto de las manualidades ecológicas, como es fácil adivinar, la imaginación manda y lo cierto es que las ideas más ingeniosas brillan de un modo especial. Buscarle el lado creativo a un desecho, darle una nueva vida y hacerlo con nota es todo un reto, y precisamente por esta dificultad, cuando falta magín se agradecen las ideas de reciclaje para inspirarnos.

Jardín o balcón llenos de vida

La chispa puede surgir en cualquier momento y a partir de todo tipo de materiales, pero cuando nos enfocamos en un tema es más fácil que surjan lluvias de ideas, hasta un diluvio de ellas gracias a la experiencia que vamos adquiriendo. Es lo que ocurriría si, por ejemplo, decidiéramos mejorar la biodiversidad de nuestro jardín brindando a los pájaros comederos, bebederos y nidos en los que cobijarse, poner los huevos y criar sus polluelos.

Ideas para manualidades ecológicas
Empezar es lo más difícil, pero no hay de qué preocuparse, porque partir de una buena idea simplifica mucho las cosas. Os sugerimos, por ejemplo, convertir una garrafa de agua de plástico en una casita para pájaros y colgarla de un árbol o en un comedero e incluso en un refugio.

¿Quieres más ideas? Haz estructuras colgantes en las que fijar un trozo de pan y poder apoyarse para comerlo o cuelga latas con cintas o cuerdas e introduce alpiste en su interior, quedarán preciosas pintadas y con un lazo de un color que contraste. Igualmente, esas latas serán unas macetitas preciosas si pintamos su interior y las forramos con tela o papel decorativo.

El jardín es un espacio maravilloso, idóneo para estos proyectos, pero igualmente quedarán geniales en un balcón o en una terraza. Si trabajamos con mimo y buen gusto, conseguiremos que ese espacio exterior sea un lugar más bonito y lleno de vida.

Hacer bolsas de tela

La bolsa ecológica está de moda, y hacerla con ropa vieja o retales es bastante fácil. Además, si pintamos algún dibujo o utilizamos telas bonitas, por ejemplo a modo de patchwork, resultará decorativa tanto colgada en la pared de la cocina como cuando la saquemos a pasear. Cuidaremos el planeta por doble partida, pues reciclando evitamos tener que comprarla y también usar las de plástico.

Ideas para manualidades ecológicas
Si nos gusta el resultado, las próximas serían regalos perfectos para familiares y amigos, sobre todo si las personalizamos con dibujos o con frases ingeniosas, de humor o, por ejemplo, que hagan pensar.

Reciclar cartones de huevos

Los cartones de los huevos son un filón para el reciclaje creativo, tremendamente versátil para dar forma a los más variados proyectos. Sus divertidas formas ayudan a conseguir vistosos resultados con tan sólo pintarlos. Serán unos organizadores muy prácticos, y ocuparán poco espacio si los apilamos.

Ideas para manualidades ecológicas
En un cartón de media docena tenemos suficiente espacio para hacer un costurero encantador, en el que cada compartimento ayudará a tener bien ordenados hilos, abujas, botones…

Una vez comiences con un proyecto, muy probablemente brotarán de tu mente ideas nuevas, variantes, alternativas que lo mejorarán o que te servirán para la próxima vez. Ponerse manos a la obra es la mejor manera de hacerlas fluir y de mejorar día a día mientras hacemos un gesto a favor del medio ambiente. ¿Y tú, ya tienes alguna idea nueva? Pues adelante, demuestra todo lo que eres capaz de hacer.