Ideas para salvar la naturaleza
La revista Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur han elegido, según la opinión de casi seis mil lectores, las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza. Son proyectos e iniciativas que por alguna razón han contribuido a la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa se celebra por sexto año consecutivo.

El objetivo es movilizar a la sociedad en busca de acciones encaminadas a preservar el medio ambiente, así como servir de estímulo para la generación de una conciencia más sensible con la naturaleza, sobre todo, respecto a las especies amenazadas de Andalucía.

El director de Red Life ha puntualizado que han sido los lectores de la revista los que han decidido a qué personas u organizaciones iban destinados los galardones. El trofeo es una huella en bronce de un torillo andaluz, especie de la comunidad autónoma que ya no existe.

Este año, las ideas y proyectos de defensa y conservación de la naturaleza destacadas por los lectores han sido el de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que desde su fundación, en 1981, brinda atención veterinaria a más de 20.000 animales salvajes; Algaenergy, Planta de demostración, en Arcos de la Frontera (Cádiz), para el cultivo de microalgas a escala industrial mediante la tecnología de fijación de dióxido de carbono (CO2) y el posterior aprovechamiento de la biomasa para la obtención de biocombustibles; y el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), que ha posibilitado, en 2011, el nacimiento del primer ejemplar de águila imperial en cautividad a través de técnicas de reproducción asistida.

También han sido elegidos el programa de Reintroducción del Rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, de la Fundación Naturaleza y Hombre, puesto en marcha en 2002, y que en 2011 ha logrado la presencia de más de cien rebecos en las montañas cantábricas. Además, el Paraje Natural de Marismas del Odiel ha constatado un récord de 1.692 parejas reproductivas de flamencos, lo que le convierte en uno de los espacios más importantes de la Península Ibérica para la reproducción y conservación de la especie.

También lo recibirá la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN), por el estudio sobre el grado de afectación del cambio climático en la fauna autóctona española, y Adena/WWF por Plantación en Red, campaña de reforestación de bosques españoles en la que se consiguieron plantar 1.750 árboles en tan sólo 24 horas.

Muévete en verde, Diario de un naturalista

También fue premiado Muévete en Verde, de Mahou-San Miguel, por su implantación de un sistema innovador que permite medir las emisiones de carbono de todos los vehículos que accedan a sus instalaciones para fomentar el transporte sostenible.

Por último, han sido elegidas Red Lagos Vivos de la Fundación Global Nature, por su iniciativa internacional para la conservación y la protección de recursos naturales, especialmente de las reservas de agua dulce de la Tierra; así como el blog “Diario de un naturalista”, de Víctor Fernández, autor de más de una decena de publicaciones y ensayos sobre medio ambiente, y de uno de los blogs sobre naturaleza de más calidad y repercusión de la red, que en la actualidad cuenta con más de cinco mil seguidores en Facebook.

Juan Diego Morales, periodista y miembro del Consejo Asesor de la revista, ha sido el encargado de llamar a los premiados. En la ceremonia, se habló del cambio que está experimentando nuestro planeta, debido en buena parte a la aceleración del cambio climático provocada por las actividades humanas. Entre todos, hay que hacer de este planeta un lugar más agradable para vivir. Iniciativas como las premiadas lo están consiguiendo.