Imágenes por satélite demuestran la deforestación del Parque Nacional de Virunga, en el Congo
Dos imágenes de satélite de la NASA, una, tomada el 13 de febrero de 1999, y otra, el 1 de septiembre de 2008, demuestran que el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, está sufriendo una terrible deforestación. El Parque se ubica en el este del país. A menudo, se producen conflictos armados entre rebeldes y fuerzas gubernamentales, así como quema de pastos y comercio de carbón ilegal. Además, la población humana está en expansión.

Es parque nacional más antiguo del continente africano y es especialmente famoso por congregar a la mitad de los gorilas de montaña del mundo, una especies en peligro crítico de extinción. En el parque también viven otras especies en peligro, como el chimpancé oriental, el okapi, otros gorilas y los elefantes de sabana y de bosque.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la NASA, la tasa de pérdida de bosque que se puede ver en las imágenes demuestra que es la más alta entre todos los parques nacionales en el país. Casi el 60% de la República Democrática del Congo se encuentra bajo cobertura forestal y un 45% del país tiene bosques primarios. La República Democrática del Congo posee actualmente el mayor bosque tropical en África. Sin embargo, el conflicto de la Segunda Guerra del Congo, que parece inacabable, y la pobreza generalizada ponen a estos bosques en peligro.

La deforestación no es el único problema del Parque Virunga. Una compañía petrolera británica, SOCO International, ha anunciado planes para llevar a cabo una perforación exploratoria en el interior del parque. La misma ONU se opone al plan, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Gobierno británico. El Gobierno de la República Democrática del Congo ha sugerido que permitirá a la empresa el acceso al parque.