Impresión 3D para crear alimentos saludables en casa
El aparatejo que permite crear algas nutritivas en casa se llama Algaerium Bioprinter, toda una demostración de las increíbles posibilidades que tiene la siempre impactante impresión en 3D. Aunque, pensándolo bien no es tan sorprendente. Si se han revolucionado áreas tan dispares como la medicina, la tecnología o el diseño, también era de esperar una aplicación que revolucione nuestro sistema alimentario.

Tan insólita máquina está desarrollándola el investigador Marin Sawa junto con el Imperial College de Londres, y su invento es capaz de crear microalgas ricas en nutrientes para llenar nuestro estómago al tiempo que ayuda a solucionar los problemas de seguridad alimentaria que tanto inquietan al mundo.

El prototipo consigue fabricar algas muy utilizadas en la alimentación como Chlorella , Spirulina y Haematococcus. Lo hace a pequeña escala, pues la intención es conseguir que el aparato sea de uso doméstico. Es decir, su uso cotidiano sería algo así como una alternativa a la agricultura urbana o a esas micro huertas que cultivamos con desigual fortuna en terrazas y balcones.

Imprimir alimentos

El sistema no consiste en una impresión tal cuál, en plan darle al botón y obtener el alga, lógicamente. Eso sí, estas microalgas pueden cultivarse en casa mediante impresión conforme las vayamos necesitando.

Impresión 3D para crear alimentos saludables en casa
Por un lado está el algaerium, una especie de criadero acuático de las cepas, mientras el bioprint actúa como un suministro de tinta que contiene microalgas. Asímismo, la selección imprimida puede seguir patrones de varios colores, pues éstos indican su valor nutricional de las algas, si bien el sabor de las mismas no es como para tirar cohetes, lo que puede ser su -¿insalvable?- talón de Aquiles.

Por cierto, Sawa también estudia el uso de algas para crear dispositivos de filtrado de agua y de ahorro de energía. Estaremos al tanto de sus avances para informaros porque, visto lo visto, la cosa promete…