Incendios forestales intencionados
El 87% de los incendios forestales que se producen en España son intencionados. Por desgracia, la acción humana deja a gran parte de nuestros bosques sin vegetación.

El mapa muestra la probabilidad estructural de sufrir un incendio, según un estudio desarrollado por el CSIC y las universidades de Lleida y Alcalá en el que fueron analizadas 29 variables, en incendios forestales de más de 6.00 municipios de todo el país (menos Navarra y las Islas Canarias) entre 1988-2000.

Podemos observar claramente como las zonas de mayor riesgo son Galicia en su totalidad, la cornisa cantábrica, algunos puntos del interior de Andalucía y toda la costa catalana y valenciana.

El modelo tiene una fiabilidad del 85% y tiene en cuenta la tasa de paro, puesto que muchos de los incendios del sur de Italia fueron provocados, al verse como una oportunidad laboral en tareas de reconstrucción. Otras variables destacables fueron el abandono de cultivos, la transformación agrícola y urbana, la proximidad de carreteras, zonas de barbacoa, vías férreas y vertederos.