Iniciativa deSOLbediencia, contra el monopolio de las eléctricas y a favor de las renovables
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético impulsa una iniciativa llamada “deSOLbediencia”. Es una forma de luchar contra las grandes empresas eléctricas de España, que forman un poderoso oligopolio, controlan la política energética del Gobierno de Rajoy y ponen trabas al desarrollo de las energías renovables y limpias. Quizá la gota que ha colmado el vaso ha sido el decreto contra el autoconsumo eléctrico, poniendo precio (privatizando, de algún modo) al sol.

Con “deSOLbediencia”, además de impulsar un nuevo modelo energético ecológico, se trata de luchar contra el cambio climático. Es una iniciativa ecológica, pero también social. El planeta y los derechos de las personas (el derecho a obtener energía de una fuente natural, la reducción de la pobreza energética) deben ir por delante del beneficio económico.

El Gobierno de España impulsa una reforma del sector eléctrico que refuerza un modelo energético que contamina, que es peligroso, no es democrático, es despilfarrador y atenta contra el medio ambiente. La tan querida libertad de mercado no sirve en este caso porque perjudicaría a un puñado de empresas que controlan el sector.

La ley tiene absurdos como los siguientes:

  • Un aumento del 63% en el término de potencia (fijo), esto es, la cantidad que se paga en la factura eléctrica aunque el consumo sea cero. El Gobierno (las grandes eléctricas) no quiere ni la eficiencia ni el ahorro energético.
  • Castigan el autoconsumo eléctrico. Es una de las regulaciones más restrictiva del mundo que castiga con peajes desproporcionados y sin la posibilidad de compensar kWh con la red, precisamente ahora que es rentable generar electricidad con pequeñas instalaciones de energía renovable. Evitan que los ciudadanos puedan invertir en energías limpias.
  • Retiran las ayudas a las instalaciones de renovables que ya existían, de modo que los inversores van a perder mucho dinero. Que, por otra parte, terminará en el banco malo. Una segunda estafa que se une a la de la crisis.

Respuesta ciudadana

Iniciativa deSOLbediencia, contra el monopolio de las eléctricas y a favor de las renovables
Ante estas medidas, deSOLbediencia propone algunas acciones:

  • Unirse a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
  • Reducir el consumo energético: bueno para el medio ambiente y menos dinero para las eléctricas.
  • Contratar la electricidad a una cooperativa verde.
  • Produciendo tu propia energía limpia.
  • Desobediencia civil: instalar paneles solares de autoconsumo pero no pagar los peajes que pide la ley. Esta acción puede suponer multas por infringir la ley.