Innovaciones ecotecnológicas en 2011
La revista especializada en tecnología GigaOM ha elaborado una lista con las innovaciones tecnológicas más beneficiosas para el medio ambiente. Hay de todo: termostatos inteligentes, el desarrollo por parte de Apple de la energía solar, la informática en nube, los centros de datos ecológicos de Google y coches eléctricos. Porque las innovaciones tecnológicas son claves para un futuro más ecológico.

Ésta es la lista, en orden descendente:

9. Avances de las baterías de gadgets, coches eléctricos y la red eléctrica. Cuanto más cantidad de energía pueda guardar una batería y más eficiente sea en su gestión, más ciudadanos optarán por aparatos electrónicos que usen energías renovables o se decanten por los vehículos eléctricos, relegando los coches propulsados por combustibles fósiles al olvido.

8. Google usará agua de mar para refrigerar su centro de datos. Google está apostando decididamente por las energías renovables, pero también por la eficiencia energética y por la lucha contra el cambio climático. Es una empresa moderna y tecnológicamente avanzada, no sólo en el proceso de producción, sino en la filosofía corporativa. Un ejemplo para empresas anquilosadas en el siglo XX, cuando no en el XIX. Se está construyendo en Finlandia un centro de datos que se enfriará con el agua del mar. La compañía ha invertido un buen montón de dinero para lograr una gran eficiencia en la gestión de la energía.

7. Cyber ​​Monday (lunes cibernético), un evento más ecológico que el famoso Viernes Negro. En este último, los estadounidenses inauguran las compras navideñas. Se celebra un día después de Acción de Gracias. Los comercios ofrecen rebajas y consiguen un gran número de ventas. El menos tradicional Cyber Monday propone lo mismo, pero el lunes siguiente y comprando online, una forma más ecológica de consumir.

6. Tesla Modelo S (en la imagen). Un vehículo tipo sedán. ¿Será el 2012 el año del coche eléctrico? Aquí repasamos algunos modelos.

5. Hug Energy, una empresa que ofrece maneras de ahorrar energía para las redes sociales y para las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles. Su lema: averiguar lo que de verdad importa.

Energía solar

4. La computación en nube. Puede suponer miles de millones en ahorro de energía. La eficiencia energética on the cloud. Empresas que ahorran dinero y energía guardando sus archivos y datos lejos de sus sedes.

3. El desarrollo de la industria solar en Estados Unidos y otros países. Aunque, como una noticia negativa, se encuentra la quiebra de Solyndra, en parte por el desarrollo de la industria solar china, con producción de calidad a precios más bajos.

2. Apple podría revolucionar la energía solar. Si una compañía como Apple decidiera desarrollar esta energía para sus dispositivos, las demás compañías la imitarían. Además, impulsaría la industria solar. Y Apple lo está haciendo. Instaló paneles solares para uno de sus centros de datos. Puede ser un primer paso. ¿Os imagináis todos los dispositivos de Apple del mundo, iPhones, iPads, iPods, iMac, etc., funcionando con energía limpia y renovable?

1. El termostato inteligente Nido. Dicen que le encantaría a Steve Jobs, aunque nunca lo sabremos. Lo que sí es seguro es que una de las cabezas pensantes de esta idea trabajó durante años en Apple: Tony Fadell, que dirigió el desarrollo del iPod y las tres primeras versiones del iPhone. Veremos si tiene tanto éxito como los teléfonos y ordenadores. Ojalá. Cuanto más gente lo use, más energía se ahorrará, mejor se conservará el medio ambiente y se estará luchando contra el cambio climático.

Nueve innovaciones que, quizá no se comprenda del todo su importancia, pero que pueden ser un camino para un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Tecnología que ayuda a cambiar el modo de vida y, en definitiva, el modo de pensar y de vivir de los ciudadanos. Habrá de pasar tiempo para verlas con perspectiva.