Insecticidas que matan perdices
Una razón más para apoyar la agricultura ecológica, una agricultura que no daña la tierra y, en general, el medio ambiente. Se usan tal cantidad de insecticidas y de fungicidas para combatir las plagas que se está diezmando la población de perdices rojas en España.

Los productos más usados son el imidacloprid (un insecticida) y el tiram (un fungicida), a los que se les puede responsabilizar de la muerte de un porcentaje significativo de perdices rojas en 2010, según un informe del Proyecto Semillas de la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Además, muchas de las perdices que sobrevivieron sufrieron otras consecuencias negativas, como pérdida de masa corporal o debilidad en la respuesta inmune, es decir, que eran más susceptibles de ser atacadas por enfermedades. En el largo plazo, el uso de los químicos citados ha significado una reducción en el crecimiento y la supervivencia de los pollos nacidos de individuos que habían consumido accidentalmente alimento infectado con aquéllos. Se seguirán investigando las consecuencias de los químicos en las perdices el próximo otoño, ampliando el rango de químicos analizados con el estudio de dos plaguicidas: el fungicida maneb y las piretrinas, que se usan como insecticidas.

Para el estudio, se ha experimentado con 144 parejas divididas en nueve grupos de 16 parejas cada uno. A partir de los datos de supervivencia observados, se han confirmado los efectos negativos del imidacloprid sobre las perdices, con una mortalidad del 100% de los individuos expuestos a la dosis recomendada para el tratamiento de semillas tras la primera exposición.

Además, si la cantidad de imidacloprid que se aplicaba sobre las semillas se reducía hasta un 20%, se ha descubierto una pérdida de masa corporal significativa. Es decir, que con sólo ingerir una pequeña cantidad de este insecticida, las perdices se ven afectadas gravemente.

En definitiva, los riesgos potenciales asociados al uso de insecticidas repercute gravemente en las poblaciones de perdiz roja y otras especies de aves que viven en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas.